- Política
- 06.06.2017
LO CONFIRMO SBASE
El subte continuará en manos de privados
El titular de Subterráneos de Buenos Aires lo confirmó ayer en la Legislatura porteña y brindó detalles de la licitación.

Montmollin aseveró que “decidimos contratar el asesoramiento del Metro de Barcelona, por el gran manejo que tienen en el metro” y afirmó que “la licitación durará 12 años y se podrá prolongar por otros 3 más”.
En este sentido, recordó que “estamos agregando formaciones para mejorar la calidad del servicio público” y agregó que “en el 2016 el subte se financió en un 33% con el costo de la tarifa y en un 67% mediante un subsidio”.
También brindó precisiones acerca de la licitación del servicio y mantenimiento de todas las líneas de subterráneos; además de anunciar las próximas inversiones en el área y confirmar que la red seguirá siendo privada. En la presentación Montmollin comparó el funcionamiento del subte entre el 2013 y el 2017, en el que se pudo apreciar una notoria mejoría en la prestación.
El funcionario recordó que "en el 2013 teníamos 900 mil pasajeros diarios y flota de ese momento era la más vieja de toda Latinoamérica; el servicio funcionaba con un intervalo de 6 a 9 minutos y más del 80% de las unidades estaban grafitadas –es decir, algún tipo de pintura callejera-".
A diferencia de este año en el que “estamos transportando 1.250 millones de usuarios diarios y tenemos 333 coches nuevos y con aire acondicionado -las flotas de las Líneas A y H completas-; a su vez, no tenemos ninguna unidad grafitada” y remarcó que “actualmente funcionan el 95% de las escaleras mecánicas y ascensores, a la vez que la frecuencia oscila entre los 3 y 5 minutos de intervalo”.
Además, destacó que “la próxima inversión en materia rodante será, probablemente, renovar toda la flota de la Línea E; dado que es la que tiene los vagones más antiguos y la que presenta mayores demoras”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS