NEGOCIOS ENTRE AMIGOS

El Gobierno porteño dio luz verde al Distrito Quartier Puerto Retiro

La megaobra de oficinas y residencias privadas estará emplazada en una parcela que sólo permitía edificios públicos. Esto fue posible gracias a un cambio de zonificación autorizado por Macri cuando era Jefe de Gobierno y le permitió a Nicolás Caputo ganar millones de dólares.

El Gobierno de la Ciudad dió luz verde al “Distrito Quartier Puerto Retiro”, la megaobra de oficinas y residencias privadas que estará emplazada en una parcela que sólo permitía edificios públicos. El cambio de zonificación había sido autorizado nueve años atrás por Mauricio Macri cuando comenzaba su gestión como alcalde porteño y le permitió embolsar a su amigo Nicolás Caputo mas de 17 millones de dólares.

El 9 de mayo pasado la Resolución Nº 193/GCABA/SSREGIC/17 habilitó a los empresarios Luis Camps y Ernesto Allaria a construir un complejo de 54.441 metros en los terrenos que habían pertenecido al Hospital Ferroviario. El Ministerio de Desarrollo Urbano se basó en irregulares interpretaciones que datan de 2008 para habilitar el nuevo proyecto. "Esto tendría que haber pasado por la Legislatura. Vía interpretación acomodan las cosas para que el código dice una cosa que en realidad no dice", se quejaron desde la oposición porteña."El código no se presta a ninguna interpretación, las leyes que modifican el código son claras", aseguraron a Nueva Ciudad.

“La característica de este distrito, hace que el mismo resulte asimilable al Distrito C2”, puede leerse en la disposición 654/GCABA/DGIUR/08 dictada por la Subsecretaría de Planeamiento, en ese entonces a cargo de Héctor Lostri, hoy interventor de Fabricaciones Militares. Desde la Subsecretaría de Interpretación habían considerado que el desarrollo de una “Oficina Comercial”, un “Hotel” y un “Auditorio” en el ex Hospital Ferroviario era similar a una zona de localización de edificios públicos.

“No existirían inconvenientes en acceder a la propuesta puesta en consideración por los interesados bajo declaración jurada toda vez que la obra nueva respeta los parámetros morfológicos del distrito de implantación”, puede leerse en el documento que fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 17 de mayo pasado.

No está claro si se trató de una equivocación de los empresarios o del gobierno porteño, pero tan solo nueve días más tardes de emitir la Resolución 193, el ministerio que conduce Franco Moccia llevó los metros habilitados a 56.570m2, 2100 metros cuadrados más que permitirán a los inversores ganar varios millones de dólares más.

El “Quartier” se financiará en su mayor parte con dinero proveniente del blanqueo. La medida permitió ahorrarse un 10% del monto oficializado en caso de que la plata se invierta en proyectos de desarrollo inmobiliario. Según el diario La Nación el fondo organizado por Argencons fue el de mayor suscripción. El Quartier ya recaudó 62 millones de dólares de inversiones. La mitad llegó por el blanqueo. Y en la oposición sospechan que el resto del dinero sería del mismísimo Nicky Caputo.

COMENTARIOS