COMUNA 15

Mańana se hará un festival solidario por la fábrica Jocri

La talabartera Jocri, ubicada en el barrio de Villa Ortúzar, fue vaciada por sus dueños. Mañana los trabajadores realizarán un festival para juntar fondos para poder constituirse en una cooperativa.


La fábrica Jocri S.A. que queda Montenegro 1369 en el barrio de Villa Ortúzar, realiza productos de talabartería, tiene 40 años de antigüedad y fue vaciada por sus dueños quienes trasladaron la fábrica a Paraguay. Los operarios quieren constituirse en una cooperativa y para recaudar fondos mañana sábado realizarán un festival solidario.
 
El festival tendrá lugar en la plaza Malaver, ubicada en Montenegro y Heredia, desde las 11 horas.  Habrá juegos para chicos, números artísticos, talleres, sorteos, sorpresas y comida rica y casera. Actuarán Ariel Prat, Viejos Maderos, Paula Estrella, Elsa Romero y la murga Los Endiablados de Ortúzar.
 
El martes 2 de mayo, luego del Día Internacional del Trabajador, los operarios se encontraron con la fábrica cerrada, ahí decidieron entrar y ocupar sus puestos de trabajo para que los dueños no se lleven la maquinaria. Son 54 familias que resisten desde entonces.  
 
El miércoles 3 hubo una audiencia con los abogados de Jocri S.A. en el Ministerio de Trabajo. Los obreros fueron, los representantes de la firma no. Es la tercera compañía del sector en bajar las persianas en menos de seis meses, antes habían bajado las persianas Saint Lourdes de Loma Hermosa que tenía 13 empleados y Topola S.A que empleaba en Barracas a 60 trabajadores.
 
Ahora los trabajadores quieren constituirse en una cooperativa, empezaron a producir de manera autogestionada productos como porta termos, carteras, llaveros y cinturones.
 
Paraguay es considerada como la China de Sudamérica, más de 100 empresas de Brasil, en los últimos seis meses, se radicaron en ese país. Las fábricas buscan energía más barata, menos impuestos y mano de obra sin derechos.  

COMENTARIOS



UBICACIÓN