MEDIO AMBIENTE

Mañana se festejará el Día Mundial del Reciclaje con un festival

El Gobierno porteño instaló ayer esferas verdes en distintas plazas para concientizar a los vecinos sobre la separación de residuos por el Día Mundial del Reciclaje. Mañana habrá un festival en el Parque Los Andes.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad organiza el festival del reciclaje que se realizará mañana sábado de 10 a 17 horas en Parque Los Andes, Jorge Newbery y Av. Corrientes, en el barrio de Chacarita. Habrá diferentes actividades educativas, recreativas y artísticas para seguir concientizando sobre el cuidado del medio ambiente.
 
Durante el evento estará el laboratorio móvil e interactivo de reciclado de PET; el simulador del Centro de Reciclaje de la Ciudad que consta en una sala de Cine 4D que permite vivir la experiencia del reciclado; y un divertido panel donde se invita a hacer uso de un disfraz para camuflarse en un muro verde.
 
Además, habrá talleres y ferias de productos de materiales reciclados, como posavasos, bolsas, accesorios y clases para aprender a hacer compost y jabón. Como propuesta gastronómica estará la reconocida feria Sabe la Tierra.
 
En este marco se presentarán en vivo Urraka, banda que toca con instrumentos reciclados; y Resonando que también concientiza sobre el reciclaje a través de la música.
 
Además, el Gobierno de la Ciudad instaló el miércoles pasado cinco esferas de 7 metros de diámetro en parques porteños: la plaza Vaticano, Parque Lezama, Floralis Genérica, Parque Los Andes y Parque Centenario.
 
Los que se acerquen a las esferas podrán descubrir, a través de tablets, los mensajes vinculados a las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Además, hay un corpóreo con la leyenda “DíaR”, donde la letra R se irá completando con materiales PET que los vecinos dejen, y que luego será reciclado.
 
Las esferas junto al corpóreo estarán hasta hoy viernes concientizando sobre el cuidado del medio ambiente.
 
La Ciudad de Buenos Aires está habitada por tres millones de personas y recibe a otros tres millones y medio por día, que en total generan 6.500 toneladas diarias de residuos. Es la única ciudad del país que dispone de un Complejo de Reciclado, integrado por cinco plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan:

-          2400 Tn diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y son vendidos a la industria de la construcción.
 
-          80 Tn diarias de residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto se reutiliza en el espacio público.
 
-          10 Tn diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan.
 
-          14 Tn diarias de PET que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial.
 
Además, la Ciudad cuenta con un sistema de recolección de reciclables que se realiza a través de doce Cooperativas. También dispone de una red de Puntos Verdes que se encuentra en expansión, destinada a que los vecinos puedan llevar sus materiales reciclables, el aceite vegetal usado y los aparatos eléctricos y electrónicos de descarte.
 
En caso de lluvia el festival pasa para el domingo. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN