LOS NÚMEROS DE LA CRISIS

Alarma asado: en tres meses la carne aumentó un 10%

El dato contradice las afirmaciones del gobierno que encabeza Macri que habla de una baja de la inflación.


A poco de conocerse que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año escala hasta un 9,1%, ahora desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal aseguraron que en sólo los primeros tres meses de 2017 el precio de la carne escaló un 10%.
 
Este dato, y a contramano de las afirmaciones del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri respecto de que la inflación estaría descendiendo, significa que la suba de precios en el caso de la carne, un insumo básico en la alimentación, es superior al promedio general que informó el INDEC para el primer cuatrimestre del año.
 
Según un artículo de Crónica, Alberto Williams, el vicepresidente de la entidad porteña de carniceros, consideró que “es un disparate” el nivel de incremento que sufre la carne, uno de los consumos más populares de los argentinos, y se mostró perplejo sobre las causas de esa suba.
 
"Hoy un kilo de asado de ternera está costando 140/145 pesos y lo mismo ocurre con la carne más grande. Eso no tiene justificación", afirmó Williams.
 
Consultado  las causas del fuerte incremento, el dirigente carnicero aseguró que “son múltiples y ninguna es decisiva", y preguntó: "¿Quiere saber por qué sube la carne? Ésa es la pregunta del millón”.
 
Para el comerciante, la carne acompaña la suba del resto de los productos y servicios de consumo masivo y no existe una sola explicación para ese comportamiento de los precios.
 
“La inflación no para y nadie sabe por qué. Suben las prepagas, el gas, la luz y a nosotros también nos suben los gastos mensuales y nos obligan a actualizar los precios”, disparó, en el inicio de una dura crítica al Gobierno.
 
Williams evaluó que “muchos acusan a las grandes cadenas de hipermercados como responsables de la formación de precios y es posible que sea así, pero nadie tiene la prueba en la mano" y no se sabe "cuáles son los márgenes de ganancias que tienen”.
 
Y en ese sentido remató: "Para eso están los controles del estado y vemos que están ausentes".

COMENTARIOS