ESPACIO PÚBLICO

El Gobierno porteño busca remover los adoquines de cinco mil calles

Enviará un proyecto de Ley a la Legislatura para que el Ejecutivo tenga mayor peso a la hora de decidir qué calles asfaltar. El adoquinado es patrimonio cultural porteño y no es la primera vez que buscan removerlo.

En los próximos días, el Gobierno porteño podría enviar un proyecto de Ley a la Legislatura para retirar de manera paulatina los adoquines de unas cinco mil cuadras de la Ciudad, el 21% del total de las calles. Una tarea que quedará en manos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, según indicó el diario Perfil.

La polémica siempre envolvió al adoquinado porteño que es patrimonio cultural de la Ciudad, según la Ley 4.806/13. Además, lanormativa 65 también indica que las calles empedradas cerca de monumentos o lugares históricos deben ser reparadas utilizando los mismos materiales, lo cual siempre implicó un escollo para el Gobierno porteño que hace rato quiere remover los adoquines.

Pero los vecinos y distintas organizaciones señalan que el valor de los adoquines no es sólo patrimonial, sino también ambiental ya que sirven para drenar el agua de lluvia. Además, son reductores naturales de la velocidad de los vehículos y durante el verano colaboran con la baja de las temperaturas.

Desde el Gobierno porteño esgrimen que las calles cuentan con muchos parches de arreglos debido al adoquinado, que para hacer estos trabajos es necesario contar con operarios que sepan cómo colocar este material y, finalmente, que reparar una calle adoquinada sería nueve veces más caro que desparramar asfalto sobre la superficie.

La polémica en torno a los adoquines también se centra en el destino de los mismos una vez removidos. Algunos fueron reubicados en plazas y espacios públicos porteños, sin embargo hay varias denuncias que plantean que muchos fueron vendidos mediante Internet o utilizados en barrios privados del conurbano.






COMENTARIOS