40 millones de adoquines desaparecidos

Facundo del Gaiso, Auditor de la Ciudad, realizó una denuncia penal contra el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y otros funcionarios por el delito de asociación ilícita.

Por medio de un informe de la Auditoría General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, Ingeniero en Construcciones, realizó una denuncia en la que se devela un faltante de adoquines que fueron extraídos de la vía pública. “Quedó demostrado que en las obras públicas denominadas Cordón Cuneta, Dársena de Hormigón y Prioridad Peatón se extrajeron aproximadamente cuarenta millones (40.000.000) de adoquines de la vía pública”, aseguró en la denuncia.

Este delito se ampara en el incumplimiento de la ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires. Del Gaiso denunció al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón; el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa; el Director del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, Joaquín Gándara; y “los responsables de la custodia y disposición final de los adoquines extraídos de la vía pública como consecuencia de las obras ejecutadas en el espacio público”.

La investigación comenzó con un grupo de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que por medio de una acción de amparo comenzaron a solicitar información al respecto. El informe realizado por del Gaiso concluyó que se extrajeron 41.947.170 de adoquines. El Gobierno porteño había asegurado que los adoquines fueron llevados a un depósito municipal en Parque Rocca en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el informe indicó que: “se efectúa una constatación in situ en el predio mencionado tomando fotografías, allí se observó una cantidad infima de adoquines al descubierto y ausencia de un sistema de seguridad para evitar el robo o hurto de las piezas”.

Del Gasio en diálogo con Diario Z aseguró: “ Son 40 millones, si vos lo levantás en un día y los ponés todos juntos, es la cancha de Boca hasta la tercera bandeja. En el Parque Roca hay, como mucho, 5 millones de adoquines. El 90% está a la deriva. Un comunero denunció que a la noche salen de ahí camiones repletos. Por algo están en Mercado Libre, que expliquen cómo llegan ahí”.


COMENTARIOS