POLÉMICA

Tras apoyar el 2x1, el Gobierno presentará un proyecto de ley para limitarlo

Luego del visto bueno inicial, ahora buscan despegarse. Federico Pinedo, afirmó que el oficialismo presentará un proyecto para “acotar” el fallo.

La posición del Gobierno ante el escandaloso fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad sigue en pleno viraje. Luego del visto bueno inicial comenzó un intento por despegarse –a medida que crecía el repudio- y finalmente el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que el oficialismo presentará “esta semana” un proyecto para “acotar” el criterio de aplicación del beneficio de reducción de penas.

Concretamente, el anuncio de Pinedo apunta a limitar la implementación del 2x1 a quienes estuvieron presos durante la vigencia de la ley, entre 1994 y 2001. En diálogo con radio con Vos, Pinedo calificó a la norma como "nefasta" porque "beneficiaba a los criminales más graves". Sin embargo, se diferenció de quienes cuestionaron la validez técnica del fallo del máximo tribunal: "No es una grosería en términos técnicos".

"Hay que respetar las decisiones de los jueces, sobre todo el poder político. Este es un caso difícil", añadió PinedoPara el legislador macrista, el fallo "está reabriendo más heridas que generando una reconciliación" como la planteada por la Iglesia Católica, por eso adelantó que esta semana presentará un proyecto de Ley en la Cámara alta para acotar ese criterio a los condenados que hubieren cumplido prisión entre 1994 y 2001, cuando se derogó la ley.

COMENTARIOS