SEGURIDAD VIAL

Las nuevas cámaras de fotomultas podrán ver lo que ocurre dentro del auto

De este modo se podrá detectar si el conductor está hablando por celular, enviando mensajes de texto o si utiliza el cinturón de seguridad.

Con el objetivo de reducir un 30% la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales para 2019, el Gobierno porteño analiza la incorporación de una nueva tecnología de control: fotomultas que ingresan a los automóviles y pueden detectar a los conductores hablando por celular o sin utilizar el cinturón de seguridad. 

Desde la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (CECAITRA) le confirmaron a Clarín que estos dispositivos "se enfocan en las personas que viajan en los asientos delanteros. Además, detectan la circulación sin luces encendidas. Los equipos poseen sensores de movimiento y cámaras de alta resolución de captura frontal de imágenes, que en un solo cuadro incluyen el frente del vehículo con su correspondiente patente y la imagen del habitáculo”.

Las multas por no usar el cinturón de seguridad, llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero y hablar por celular son de 100 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 1.040. Por su parte, enviar mensajes de texto asciende a $ 2.080 y circular sin luces encendidas, $ 728. Con este nuevo mecanismo de control, se espera incentivar, entre otros aspectos, el uso del cinturón de seguridad que en la Ciudad es sólo del 65%, según datos de la ONG Luchemos por la Vida.

Actualmente la Ciudad cuenta con 200 cámaras de fotomultas, una cada 15 mil habitantes. El año pasado se labraron 3.007.000 fotomultas y 770 mil manuales. La infracción más común es el mal estacionamiento pero la más detectada por los dispositivos tecnológicos es el exceso de velocidad.

COMENTARIOS