La Defensoría del Pueblo busca resguardar el Cine Teatro Urquiza

Se realizaron pedidos a distintos organismos del Poder Ejecutivo en defensa del edificio donde funcionaba el Cine Teatro Urquiza.

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, recurrió a organismos del Poder Ejecutivo para que lleven a cabo acciones que logren resguardar el edificio donde en algún momento funcionó el Cine Teatro Urquiza, que cerró sus puertas en 2013.

Vecinos del barrio porteño Parque Patricios recurrió a la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno de la Ciudad lo declare sujeto a expropiación. La idea de este grupo de vecinos es que se reabra como cine y también centro cultural.

El Defensor del Pueblo se manifestó a través de un comunicado, donde cita la resolución 677/615, que indica que Amor "acompaña la inquietud de los vecinos del barrio de Parque Patricios por la recuperación de ese espacio cultural y solicita que se incorpore con carácter preventivo al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la CABA al inmueble donde funcionaba el cine".

Además, Amor agregó un pedido para "que se evalúe su declaración como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la ley 1.227 y que se arbitren los medios necesarios para cumplir con lo establecido en el Código de Edificación en cuanto a los trabajos que allí se están realizando y que requieren permiso de obra".

La norma avala la finalidad de los vecinos: en casos de demolición total o parcial de lugares culturales, como cines o teatros, el dueño del terreno deberá construir obligatoriamente en un nuevo edificio una sala de teatro o cine de características semejantes para poder dividirlo en salas de menor tamaño.

Por último, Amor se refirió a la importancia cultural del Cine Teatro Urquiza. "Este lugar emblemático, fundado hace casi 100 años merece ser preservado ya que ha sido un polo cultural y escenario de figuras como Carlos Gardel, Tita Merelo y Anibal Troilo, entre otros", concluyó.


COMENTARIOS