VIVIENDA

Vecinos de Colonia Sola le exigen al IVC el cumplimiento de la Ley de rehabilitación del complejo habitacional

En el 2000, la Legislatura porteña sancionó la ley que estipula la rehabilitación de ese complejo habitacional de Barracas. Más de 17 años después, las obras no se desarrollaron y los vecinos exigen que comiencen las tareas.

Los vecinos del conjunto habitacional Colonia Sola, ubicado en las playas ferroviarias la estación Sola de Barracas, le exigieron al Instituto de Vivienda de la Ciudad que cumpla con la ley 459 que estipula la rehabilitación integral edilicia del lugar, lo que beneficiará a los 350 vecinos que habitan el lugar.

El conjunto habitacional fue construido en 1889 por la empresa Ferrocarril del Sud y da su espalda a la vieja estación Sola del ferrocarril Roca. Por su diseño arquitectónico, es Patrimonio Histórico de la Ciudad y hoy alberga a 100 familias que viven en malas condidiones edilicias.

Cuando en la década del 90 llegaron las privatizaciones, el barrio pasó a manos del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y en 1999 se celebró un boleto de compraventa entre este organismo estatal y la Asociación Mutual Colonia Sola. Un año más tarde, la Legislatura porteña sancionó la ley 459 que crea el Programa de Rehabilitación del conjunto habitacional Colonia Sola, cuyos principales objetivos son realizar la subdivisión en propiedad horizontal y efectuar la rehabilitación integral del conjunto habitacional Colonia Solá. Luego de más de 17 años, las obras no comenzaron.

Es por esto que los vecinos exigieron la utilización de los fondos de emergencia para arreglar todos los techos y balcones. “Hay 23 millones de pesos en el Presupuesto 2017 de la Ciudad para esta tarea”, aseguraron. Luego, se avanzará con el plan de rehabilitación y la conformación de una mesa de gestión que cuente con la participación activa de vecinos y legisladores, tal como lo estipula la normativa aprobada hace 17 años.

Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad estuvo presente en la reunión que mantuvieron vecinos y autoridades del IVC. Una vez finalizado el encuentro, Segura señaló que "el problema es que donde nosotros vemos un ciudadano con derechos que están siendo vulnerados, el macrismo ve la posibilidad de un negocio con las tierras. Por eso demoran las obras, porque buscan que las viviendas colapsen y entonces poder echar a quienes viven ahí. El proyecto del PRO es rehabilitar el conjunto pero sin los vecinos y hacer un gran emprendimiento inmobiliario en el lugar”.














COMENTARIOS