MAÑANA SE TRATARÁ EN EL SENADO

Protestas de los presos de Devoto contra la modificación de la "Ley Sepultura"

El oficialismo apura el debate de la reforma a la Ley 24.660, que regula las salidas transitorias. Esta mañana internos del penal del barrio porteño iniciaron una huelga.

Tras el femicidio de Micaela García a manos de Sebastián Wagner, excarcelado por un juez de Entre Ríos tras cumplir sólo dos años de su condena de por dos violaciones, el oficialismo apura el debate de la reforma a la Ley 24.660, llamada Ley Sepultura, ya que deteriora aún más la situación carcelaria.

Esta mañana internos del penal del barrio porteño de Villa Devoto iniciaron una huelga de hambre y desplegaron una bandera en la que manifiestan su rechazo a la modificación de la ley. Distintas organizaciones antirrepresivas se encuentran manifestandose en las puertas del Congreso. Mañana al mediodía habrá una nueva concentración debido a que los senadores debatiran la modificación de la ley. "La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, endurece el sistema, prohibiendo el régimen de semi-detención o de salidas transitorias en imputados por delitos de homicidio, de índole sexual y robo con armas", indicaron las organizaciones.

En el Senado, en cambio, la iniciativa cuenta con el acuerdo de todos los sectores, de tal manera que el miércoles 19 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantendrá una reunión con las autoridades de la Cámara y con referentes del Interbloque Cambiemos.
 
Las principales consecuencias de la modificación de la "Ley Sepultura" serían:
1.- Se termina con el principio constitucional de inocencia. Las personas son culpables hasta que demuestren su inocencia.
2.- Se termina con el principio constitucional de que no se puede condenar dos veces a una persona por el mismo delito.
3.- Se termina con el principio de resocialización de los detenidos. La pena constituye en el encierro, que se utiliza como castigo.
4.- La reforma aniquila para los detenidos el régimen de progresividad, no importa si hacen las cosas bien o las hacen mal, no importa si se esfuerzan y trabajan o estudian.
5.- Se pasa del derecho penal del acto (es culpable el que comete un delito) al derecho penal de autor (es culpable la persona por su condición de peligroso o enemigo, aun antes de cometer un delito).
6.- Se evalúa a las personas por su peligrosidad.
7.- Se vulnera la garantía de defensa en juicio. Los acusados no pueden presentar peritos.
8.- El Servicio Penitenciario asume las funciones del juez y decide el otorgamiento o no de la liberta condicional. Su opinión vale mas que la de los magistrados.
9.- Se termina, de hecho, con la libertad condicional y otras morigeraciones.
10.- Todas estas modificaciones provocarán un colapso extremo del sistema penal en pocos meses, por la gran cantidad de personas que se detienen, la baja en los egresos y las restricciones a las excarcelaciones y morigeraciones de la ley de ejecución.

COMENTARIOS