COMUNA 11

Mañana Villa Devoto estará de cumpleaños

Mañana jueves el barrio de Villa Devoto conmemorará su 128° aniversario, habrá festejos.


El 13 de abril es el aniversario del barrio de Villa Devoto, mañana será el número 128, para celebrar la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto organiza un acto. Además la Junta Comunal 11 realizará el acto oficial el 22 de abril, en la plaza Arenales.
 
Como es tradicional, año tras año, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto organiza un evento cultural, abierto a todos los vecinos de la Ciudad, para conmemorar el aniversario del barrio.
 
“Además de recordar los inicios del barrio, este año recordaremos a sus pioneros con la presentación de un pequeño video y evocaremos la época en que Villa Devoto era conocida como El barrio de los italianos”, adelanta a Devoto Magazine Susana Costa, secretaria de la JEHVD.
 
El acto conmemorativo será la oportunidad para presentar las actividades de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto programadas para este año. En el cierre del evento, se podrán disfrutar de los acordes de Tomas Matar, pianista devotense.
 
El evento por el 128° aniversario del barrio tendrá lugar el viernes 21 de abril, a las 19 horas, en el salón de actos de la Escuela Antonio Devoto EMEM N° 3, ubicada en Mercedes 4002.
 
En tanto, la Junta Comunal 11 también celebrará el 128 aniversario de Villa Devoto, con un acto oficial que contará con una muestra artística y danzas circulares, el próximo sábado 22 de abril de 11 a 14.30 horas en la plaza Arenales, ubicada en Mercedes y Nueva York.
 
Villa Devoto se caracteriza por ser un espacio urbano residencial, cuyo inicio se debe al Banco Inmobiliario que comprara las tierras para establecer un nuevo pueblo, a instancias de su presidente don Antonio Devoto, en cuyo homenaje le debe su nombre. Es considerado "El jardín de la Ciudad", ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Hay menos tránsito vehicular en relación a otras zonas de la Ciudad. Sus casas son grandes, quintas y caserones con jardines amplios, no habiendo demasiados edificios.
 
Las tierras que hoy conforman Villa Devoto fueron conocidas hasta fines del siglo XIX como de Gainza y Lynch (Villa Lynch, localidad industrial tras la Avenida General Paz). Pertenecieron al vecino partido de General San Martín, al igual que Villa Pueyrredón, Villa Real y Villa Talar. Con la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, en 1888 San Martín debió resignar a la Capital Federal sus tierras al norte de lo que años más tarde sería la traza de la Avenida General Paz, recibiendo en compensación las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros y Ciudadela (que en 1961 pasarían a formar parte del partido de Tres de Febrero).

COMENTARIOS



UBICACIÓN