COMUNA 11

Vecinos reclaman el traslado de la cárcel de Devoto

Podría concretarse un reclamo histórico de los vecinos de Villa Devoto: el traslado de la cárcel. La agrupación vecinal “Devoto sin Cárcel” retomó las reuniones.


Hace 25 años que los vecinos de Villa Devoto reclaman que se traslade la cárcel, fueron muchas las promesas a lo largo de este tiempo. Cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno y ahora Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a sacar la cárcel.
 
A mediados del mes pasado la agrupación “Devoto Sin Cárcel”, encabezada por Gonzalo Aguilar, realizó un primer encuentro en el Club Social Allende. Allí se reunieron más de 50 vecinos que se identifican por perseguir un mismo objetivo: que algún político cumpla su palabra.
 
“Teniendo en cuenta los dichos de Horacio Rodríguez Larreta tiempo atrás y que esta promesa también la barajó Macri cuando fue Jefe de Gobierno, vamos a retomar con fuerza este clamor vecinal. Antes la Ciudad argumentaba que no se podía llevar adelante porque el Gobierno Nacional ponía trabas. Ahora estamos con todas las condiciones dadas para que se lleve a cabo. Si no sacamos la cárcel en esta gestión no lo logramos nunca más”, consideró Aguilar al periódico Devoto Magazine.
 
Acompañaron a Aguilar en esta primera charla con vecinos, las dos comuneras de ECO, Carolina Maccione y Marta Liotto.
 
Entre todos se intercambiaron ideas, se fijó un plan de acción, se intentó levantar el alicaído ánimo de los vecinos frente a tanta frustración consecutiva. Todos coincidieron en que no puede desperdiciarse este momento, circunstancia que encendió una luz de esperanza en los presentes.
 
Días atrás Gonzalo Aguilar y la juntista Carolina Maccione mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación, con representantes de la Subsecretaría de relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.
 
Según fuentes de ese organismo, los penales que podrían recibir presos trasladados de Devoto, serían el de Cuyo en la provincia de Mendoza, al que le resta sólo un 30% para finalizar la obra, y Agote en la localidad de Mercedes, que, de no mediar ningún tipo de contratiempo, se terminaría de construir a fines de 2018.
 
“Hoy Devoto es un penal más y se usa al máximo posible. Existe una escasez de plazas imposible de resolver en el corto plazo, pero es necesario comenzar a pensar una estrategia para comenzar a desactivarlo” afirmaron.
 
Otro proyecto propone que el Gobierno de la Ciudad financie la construcción de un penal en Marcos Paz, negociando con Nación las tierras de Villa Devoto. Por el momento nada concreto.

COMENTARIOS



UBICACIÓN