EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

"Vivan las mujeres", una muestra contra la violencia de género

El proyecto sin fronteras "Vivan las mujeres" desembarcó en el Recoleta con 30 obras montadas en afiches de artistas de Iberoamérica, que desde el arte exploran las múltiples violencias que sufren mujeres, mujeres trans y niñas de la región.


En línea con una campaña de Amnistía Internacional para concientizar sobre violencia de género, el proyecto sin fronteras "Vivan las mujeres", coordinado por la diseñadora y gestora cultural Clarisa Moura, desembarcó en el Recoleta con 30 obras montadas en afiches de artistas de Iberoamérica, que desde el arte exploran las múltiples violencias que sufren mujeres, mujeres trans y niñas de la región.

“No me grites, que me quitas el sueño” y un varón como escupiendo de su boca flechas que apuntan contra una mujer que sostiene su corazón tiene el efecto inmediato de hacer del miedo una concientización artística; cocreación de la cantautora mexicana Julieta Venegas y de la ilustradora argentina Isol, la imagen compone parte del recorrido a cielo abierto del Recoleta dispuesto a hablar sobre las muchas violencias que afectan a las mujeres.

“Es una campaña sobre una problemática común y la idea es que este proyecto detone afuera, que habite espacios donde la gente transita, con la posibilidad de activar cosas en el otro. Hay muchas mujeres que son ví­ctimas y no lo saben, estar en situación de violencia no es una relación tan clara ni lineal, porque la violencia se instala como algo natural y se ha estandarizado en muchos niveles”, dijo en declaraciones a la prensa su coordinadora y curadora, Clarisa Moura.

La versión local de “Vivan las mujeres”, que se exhibe hasta el 30 de abril en Junín 1930 (CABA) y que previo a su montaje estuvo acompañada por una residencia in situ de ocho artistas y poetas, forma parte de un proyecto internacional de puertas abiertas iniciado en México para la vía pública y cuya primera acción fue exhibirse en el metro de Ciudad de México, aunque ahora continuará su recorrido por otros lugares, incorporando voces y miradas de más artistas.

A la Argentina, el proyecto impulsado por Moura llegó convocado por el Centro Cultural Recoleta, que desarrolló como antesala una residencia de cuatro días con las artistas Sofí­a Alvarez Watson, Mariana de la Paz Arabarco, Irana Douer, Marina Gersberg, Powerpaola, Marí­a Victoria Rodrí­guez Garcí­a y Jazmí­n Varela, para desandar las contradicciones y cotidianidades que anidan en los muchos canales por los que transita la violencia de género.

Frente al miedo que paraliza, entonces, el arte. Así se conjugan obras que estremecen con rabia y cierta literalidad, como la de la chilena Karina Cocq en la que asoma la prenda de una mujer sin cabeza colgada sobre un tendedero, o la de Sofí­a Alvarez Watson que muestra un cuerpo desnudo atravesado con cuchillos y restos de sangre que además de las heridas sangrantes evocan la menstruación.

En total, el proyecto contempla unas 55 piezas gráficas y más de una veintena de obras literarias de artistas mujeres de Ecuador, México, España, Chile, Perú y la Argentina, entre otros países de la región.  “Vivan las mujeres”, cuyo proyecto completo se encuentra disponible en www.vertigogaleria.com/vivan-las-mujeres, busca así desarmar y evidenciar los hilos de una problemática que afecta al mundo entero y que reclama una reflexión urgente. Se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita y hasta el próximo 30 de abril.

COMENTARIOS


UBICACIÓN