POR LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y EL BLANQUEO

Se recupera el mercado inmobiliario porteño pero suben los valores de las propiedades

En febrero se firmó un 56,9% más de escrituras que el año pasado y esas operaciones alcanzaron un monto de $ 7.657,9 millones. También se evidenció una suba de entre el 6 y 9% del valor de las propiedades por el aumento de la demanda.

Los créditos hipotecarios y el blanqueo de dólares impulsaron el mercado inmobiliario porteño. De acuerdo a un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en febrero se firmó un 56,9% más de escrituras que el año pasado y esas operaciones alcanzaron un monto de $ 7.657,9 millones, lo que significó un incremento del 186,9% en la comparación interanual. Según publica hoy el diario Clarín, el 23% de las operaciones de compraventa se hicieron mediante hipoteca bancaria, un 165% más que el año pasado.

Si bien no hay mediciones que den cuenta del impacto del blanqueo de capitales en el mercado inmobiliario, desde el sector estiman que fue uno de los impulsos más importantes ya que crecieron las operaciones por las propiedades más caras, superiores a los $700 mil.

Pero el factor que más influyó fue el de los créditos hipotecarios. El sistema UVA y la posibilidad de pagar los préstamos a 30 años con cuotas similares a un alquiler, impulsaron a los porteños a endeudarse por la vivienda propia. La tasa de estos créditos va del 3,5% al 7,9% con indexación según la inflación, con cuotas que van de los $4500 a los $7300 por cada millón de pesos prestado. 

El lado oscuro de esta reactivación es que el valor de las propiedades comenzó a evidenciar una suba por su mayor demanda. Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, señaló que "en las últimas semanas estamos notando aumentos de un 6% a 9%. Los valores de los inmuebles tienen margen para subir más, por eso este es un muy buen momento para comprar, no conviene esperar mucho".







COMENTARIOS