AUMENTOS

Tarifazo: el Gobierno quiere subir 23% el impuesto del agua

El incremento se aplicaría en mayo y en noviembre, con una variación dependiendo del lugar de residencia.

En una nueva audiencia pública por el aumento en las tarifas del agua, hoy la empresa AySA volvió a insistir con un aumento del 23% el impuesto en dos tramos, el primero en mayo, y el segundo en noviembre, dependiendo la zona de residencia.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, propuso el incremento aumento, en una audiencia pública en la que se discutió un nuevo régimen tarifario del servicio.

Según se pudo constatar hoy, la nueva suba se acumulará sobre las tarifas de 2016 cuando se efectivizó un alza promedio del 297% que llegó en algunos casos al 375% . La empresa, que presta el servicio de agua y cloacas en Capital Federal y 23 partidos del Gran Buenos Aires, formuló el incremento tomando en cuenta la gradualidad para ir corrigiendo "la brecha que separa los gastos operativos más los costos en mejoras y mantenimiento, de los ingresos tarifarios".

 Sobre la suba a aplicar en noviembre, AySA no especificó al porcentaje porque depende de la categorización de cada zona de residencia . Indicó que para usuarios residenciales no medidos (que son el 87% del total) se propone la "eliminación de la tasa básica del cargo fijo junto con la duplicación de la tasa básica del cargo variable". Y para los medidos, "eliminación de la tasa básica del cargo fijo junto con la modificación del precio del metro cúbico diferenciado según áreas zonales".

Según la empresa, con estas medidas comienza una "transición ordenada hacia un nuevo régimen tarifario". El debate se realizó en el Teatro de la Ribera en el barrio de La Boca, luego de que ayer se abrió un cuarto intermedio por eñ paro nacional de la CGT.

COMENTARIOS