JUSTICIA

La Legislatura ratificó convenios para traspasar la Justicia

La Justicia Penal Ordinaria y la Justicia Nacional en las Relaciones del Consumo serán transferidas en forma gradual a la Ciudad en las funciones que no sean de materia federal. Polémica por la IGJ.

Foto: cortesía Legislatura.

Durante una sesión especial, la Legislatura avaló los convenios suscriptos entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el traspaso de la justicia de relaciones de consumo, la Inspección General de Justicia, competencias penales y el Registro de la Propiedad Inmueble que deberán ser ratificados por el Congreso Nacional.
 
La Justicia Penal Ordinaria y la Justicia Nacional en las Relaciones del Consumo serán transferidas en forma gradual a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las funciones que no sean de materia federal, al igual que la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble según dispuso este jueves la Legislatura porteña aunque está pendiente la ratificación del Congreso Nacional.
 
El oficialismo adelantó su compromiso para crear una comisión especial conformada por distintos bloques que atienda la situación de los trabajadores judiciales. Representantes de trabajadores judiciales estuvieron en los palcos y en distintos momentos entonó consignas en defensa de sus fuentes laborales. 
 
El artículo 129 de la Constitución Nacional, la ley nacional  24.588, la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad establecen que los Estados nacional y porteño están facultados para suscribir los convenios que conduzcan a una ordenada transferencia a la CABA de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento y organismos administrativos de la Administración Pública Nacional.
 
El primer orador fue el presidente del bloque oficialista, diputado Francisco Quintana (PRO) quien en su intervención comprometió la voluntad de sus representados para que en la próxima sesión ordinaria -probablemente el jueves 20 de abril- "se cree una comisión especial que sea el ámbito del debate de las distintas fuerzas políticas para atender las situaciones colectivas y particulares de los trabajadores judiciales". Previamente había recordado al "compañero de trabajo y entrañable amigo Enzo Pagani", presidente del Consejo de la Magistratura fallecido la semana pasada.
 
Miembro informante fue el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti (PRO). Afirmó que "los acuerdos formalizados el 19 de enero último tienen un solo objetivo: fortalecer la autonomía". Tras remarcar que "no se alteraran ni alterarán los derechos adquiridos de los trabajadores" y que "nuestra decisión de hoy requiere la ratificación del Congreso Nacional" volvió a enfatizar que "estamos ante un final anunciado: la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".
 
Durante el debate de más de dos horas expusieron también Laura Marrone, Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (PS), Paula Oliveto Lago (CC), Marcelo Depierro (CP), Carlos Tomada (FpV) y Nosiglia (SUMA+). Al momento de la votación en general acompañaron al PRO el Bloque Peronista, SUMA+, CC, PS, PSA y CP excepto en el convenio de la justicia penal donde se abstuvo.

COMENTARIOS