VIVIENDA

Alquilar un departamento en la Ciudad puede demandar la mitad de los ingresos

El año pasado los alquileres registraron un aumento en torno al 37%. Si bien fue menor a la inflación, ubicada en el 41%, fue similar al incremento salarial de los porteños que ya deben destinar la mitad de los ingresos mensuales para acceder a una vivienda.

Según un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, alquilar un departamento en la ciudad de Buenos Aires puede demandar la mitad de los ingresos mensuales de un grupo familiar o de una persona que vive sola. Los datos revelaron que en el cuarto trimestre del año pasado hubo "un alza interanual en el precio del metro cuadrado en alquiler, que promedió un 37,3% para los departamentos de 3 ambientes usados, y un 35,3% para las unidades usadas de 1 y 2 ambientes".

Si bien el aumento fue menor a la inflación registrada en territorio porteño, que fue del 41%, fue similar al aumento de los ingresos de los porteños, que osciló en el 36%, resaltó el portal Infobae.

El estudio detalló que "los departamentos de 1 a 3 ambientes usados representan casi tres de cada cuatro unidades en alquiler del mercado, y constituyen de esta forma el segmento más importante. En términos cuantitativos, el conjunto explicó el 73,3% del total de unidades en alquiler del trimestre y el 65,2% de la superficie".

En cuanto a los valores, los departamentos de tres ambientes son los que registraron mayores subas entre 2015 y 2016, registrando un incremento interanual del 37,3%, con un valor promedio de $11.284 para una unidad base de 70 m2. Por su parte, "los monoambientes y los departamentos de 2 ambientes tuvieron una evolución positiva levemente más baja e igual (35,3%): así, los departamentos de 1 ambiente se valuaron (para 30 m2) en $5.155; y, los departamentos de 2 ambientes en $7.151 (para una unidad base de 43 m2)", señala el informe.

Si se toma en cuenta que, según la Dirección de Estadísticas porteña, el ingreso total familiar alcanzó los $26.041 en el tercer trimestre del año pasado, un grupo familiar tipo compuesto por dos adultos y dos niños debió destinar el 43,3% de los mismos para pagar un alquiler promedio de $11.284. Si la persona vive sola y cobra, en promedio, $14.540, debió invertir un 35,5% del ingreso mensual para alquilar un departamento de un ambiente ($5.155 en promedio) o 49,2% para alquilar una unidad de dos ambientes ($7.151 en promedio).










COMENTARIOS