CIUDAD

Alquileres: negocian que las comisiones las pague el propietario

"Cada dos años, un inquilino deja en la inmobiliaria entre 4 y 5 meses de alquiler entre depósito, mes de adelanto, comisión inmobiliaria y gastos administrativos", explicaron desde Inquilinos Agrupados.

Gervasio Muñoz, de la asociación Inquilinos Agrupados, se reunió con el director del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra, y con el titular Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor Dodorico para agilizar propuestas que beneficien a los inquilinos.

El pago de comisiones fue uno de los planteos que en principio fue aceptado por las inmobiliarias. “Ambos organismos se comprometieron a avanzar en tres de nuestras propuestas para la Ciudad de Buenos Aires: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, a través de la modificación del artículo 57 de la Ley 2340”, expresaron en un comunicado.

Además, desde inquilinos agrupados reclaman que los “pedidos de informes sean gratuitos para los inquilinos, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y que la certificación de firmas sea gratuita para los inquilinos, a través de un convenio con el Colegio de Escribanos”.

“Estos tres puntos reducirían de forma inmediata y de manera muy sencilla el dinero que tienen que desembolsar los inquilinos en el momento de firmar o renovar un contrato. Cada dos años, un inquilino en la Ciudad de Buenos Aires deja en la inmobiliaria entre 4 y 5 meses de alquiler entre depósito, mes de adelanto, comisión inmobiliaria y gastos administrativos. Con nuestras propuestas, el inquilino destinaría entre 2 y 3 meses”, explicaron.

COMENTARIOS