EDUCACIÓN

Grave: Se filtró un mail del Gobierno porteño para “descontar” los días a los docentes que pararon

La Junta interna de ATE denunció la existencia de un mail dirigido a Horacio Rodríguez Larreta, con planillas de Excel con nombre, apellido y DNI de los maestros afiliados que adhirieron al reclamo.

La Junta interna de ATE denunció al Gobierno porteño luego de que   se filtrara un mail en el que Jorge Andrés Rey, director de Relaciones Laborales de la Ciudad, le pide a Rodríguez Larreta, a su jefe de gabinete, Felipe Miguel, y a un grupo de funcionarios, que informen sobre “las ausencias incurridas” para “proceder a los descuentos respectivos” a los docentes que pararon el jueves 16 de marzo. En el mail había adjuntas planillas de Excel con nombre, apellido y DNI de los afiliados de cada repartición  .

La denuncia fue presentada en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por ATE Capital “en uso de nuestros derechos constitucionales”, ya que “el paro es una acción legal”, recordó la Junta Interna en el Consejo. Calificó la decisión de Rodríguez Larreta como “gravísima, violenta y persecutoria” contra los trabajadores “que luchamos contra las políticas de vaciamiento del Estado y peleamos por estabilidad laboral y paritarias libres”

 Esta medida excede ampliamente el descuento de un día de paro. La existencia de listas negras no se ve en nuestro país desde la época de la dictadura militar  . La publicación de un listado con nombre y DNI en un documento oficial consiste en una bisagra que implanta un plan sistemático de persecución ideológica”, advirtió.

Los destinatarios del pedido que debían informar (o no) sobre sus compañeros que ejercieron el derecho de huelga, además de Rodríguez Larreta y Felipe Miguel, son Teresita Barragán Recalde, de la Dirección General de Programas Descentralizados; Martín Mura, de la jefatura de gabinete del Ministerio de Hacienda; Julia Domeniconi, de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos; José Ohrnialian, de la Dirección General de Técnica, Administrativa y Legal; y Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Ante esto, el Gobierno de la Ciudad buscó despegarse y salió a denunciar desde el Ministerio de Educación que “al menos cincuenta equipos directivos de escuelas encubrieron a los docentes que hicieron paros desde el 6 de marzo”  .

Según publicó hoy el diario Clarín, el dato surgiría del “cruce de datos que iniciaron ayer entre la carga de las ausencia en el sistema por parte de los directores y lo que pudieron constatar los 350 auditores que el gobierno sacó a la calle durante los días de paro docente”.

Desde UTE, aseguraron que “las auditorías los días de paro tuvieron un montón irregularidades. No cumplieron con los procedimientos, cómo avisar a las escuelas previamente y mostrar los nombres de los auditores”  .

A modo de ejemplo, desde la unión de trabajadores, detallaron el caso de una escuela en San Cristóbal, dónde el director no habría dejado entrar a los auditores por no presentar credencial y “le pasaron el ausente a toda la escuela”. Además, detallaron que “estos descuentos son ilegales porque se originan en un incumplimiento por parte de la patronal”.

 

COMENTARIOS