ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Santilli: "Me gustaría construir Cambiemos en la Ciudad"

El Vicejefe de Gobierno porteño aseguró que para construir Cambiemos en la Ciudad es necesario incorporar a la Coalición Cívica, el radicalismo, el Partido Demócrata, al Momo Venegas y "también quisiéramos que se integre" ECO, de Martín Lousteau.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se subió a la polémica instalada en pleno año electoral y aseguró que "a mi me gustaría construir Cambiemos en la ciudad". Para que esa construccióń sea posible, señaló, el PRO deberá sumar "a la Coalición Cívica, al radicalismo, al Partido Demócrata, al partido del Momo Venegas y muchos otros". En cuanto a la posibilidad de entablar una alianza electoral con Eco, el funcionario sostuvo que "también quisiéramos que se integre. Me gustaría. Estamos dialogando. Tenemos que dejar las discusiones personales hasta 2019".

En una entrevista brindada al diario La Nación, Santilli también defendió el accionar policial en la marcha de mujeres del 8 de marzo e indicó que "la policía actúa frente a un delito. La Justicia y la fiscalía investigan si hubo delito o no. Pintar el Cabildo es un delito. Prender fuego al mobiliario público es un delito. Eso no puede empañar una magnífica manifestación".

Consultado por los excesos de las fuerzas de seguridad, el funcionario detalló que no los van a tolerar "pero tampoco podemos permitir que se hagan cosas que estamos reclamando como ciudadanos que cambien. Que estacionen en la rampa para discapacitados". Por eso, resaltó que "los policías son servidores públicos y tienen que cuidar a los ciudadanos, a todos por igual. Después, cuando hay una orden de detención, como consecuencia de la ruptura de la ley, tiene que actuar".

En contraposición a la manifestación, el Vicejefe de Gobierno indicó que el piquete busca "la mediatización del tema. Hay que trabajar para que el derecho a manifestarse se equipare al de transitar. Primero dialogando, segundo liberando carriles, tercero haciendo que se libere ese espacio".

El ordenamiento del espacio público es una de las prioridades del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, objetivo esgrimido, por ejemplo, para el desalojo de los manteros en Once. Al respecto, Santilli amplió el abanico y señaló que esta iniciativa incluirá también a los trapitos, por eso "vamos a insistir otra vez este año en sancionar un proyecto de ley para tipificarlo. El Código actual dice más o menos que tenés que agarrarlo al trapito cobrándote, rallándote el auto, con testigos y el fiscal al lado para generar una condena. Tipificarlo sería prohibirlo, que me parece lo justo. Siento que este año esa ley sale".

Finalmente, el funcionario se refirió al índice alarmante de pobreza que difundió la UCA esta semana, situación que afecta a casi el 33% de la población. Al respecto, Santilli aseguró tener "un dolor gigantesco por los argentinos y por la situación que estamos viviendo. Pero resolver esa situación no es mágico" y sostuvo que Mauricio Macri "se ha metido en el fondo y ha sembrado las bases de un país que tiene que crecer no cuatro años o tres años al 7%, sino crecer veinte años al 3%".


COMENTARIOS