COMUNA 1

Remodelarán el Parque Colón

El proyecto oficial de remodelación del Parque Colón prevé reubicar el helipuerto, lo que implicaría cambios en la traza de la avenida Leandro N. Alem. Entidades patrimonialistas denuncian que se dañará un sitio histórico.


El Gobierno de la Ciudad construirá el Paseo del Bajo, un corredor y espacio verde para unir Retiro con la autopista Buenos Aires – La Plata. Para ello se rediseñará el Parque Colón porque se debe ubicar el helipuerto presidencial y crear el Metrobus del Bajo.
 
Según el proyecto oficial, se removerá la cripta histórica del Monumento de Colón que queda debajo del pedestal de la estatua de Juana Azurduy y desaparecerá la plazoleta 11 de Junio de 1580, donde está la estatua de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires, y el retoño del árbol de Guernica plantado en 1919, explica Infobae.
 
Resta saber qué harán con el monumento al almirante Guillermo Brown y si se reubicará la estatua de Juana Azurduy, donada por el Gobierno de Bolivia.
 
Por lo pronto, entidades patrimonialistas están en alerta, “El Plan Buenos Aires Verde no puede comenzar borrando los sitios históricos de nuestra ciudad. No es signo de progreso el no saber preservar la memoria”, dijo a Infobae el ingeniero Mario Chiesa, miembro de la asamblea Colón en su lugar.
 
Los cambios propuestos no han sido aprobados en la Legislatura ni tienen en cuenta el hecho de que el Parque Colón ha sido declarado sitio histórico por decreto presidencial en julio de 2014. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN