COMUNA 7

Renuevan la pista de atletismo de Parque Chacabuco

La pista de atletismo de Parque Chacabuco se convertirá en la primera con superficie sintética de tartán en un espacio público porteño. La iniciativa se concretó tras los reclamos de vecinos y corredores que la utilizan.


Comenzaron las obras para renovar la pista de atletismo del Parque Chacabuco, un reclamo de larga data de los vecinos y corredores que entrenan todos los días. La semana pasada, las máquinas empezaron a trabajar sobre el perímetro de 400 metros. Dentro de 180 días, según las previsiones, será un nuevo circuito con superficie de tartán, el material que se usa en las pistas profesionales, lo que la convertirá en la única de ese tipo en un espacio público.
 
Se calcula que unas 1.200 personas por día hacen deportes en el Parque Chacabuco, que cuenta con un perímetro de 2 kilómetros y un polideportivo que incluye dos piletas de natación, una cubierta y otra descubierta, además de gimnasio y espacios para desarrollar diferentes tipos de actividades.
 
En la pista propiamente dicha hay por lo menos 20 grupos de entrenamiento. Como el contorno permanece cerrado desde que las máquinas comenzaron a mover la tierra, las prácticas se mudaron a otros sectores del parque.
 
En 2015 y 2016 los vecinos y atletas que entrenan en Parque Chacabuco comenzaron con una campaña a través de las redes sociales debido al deterioro del circuito. Arreglado por última vez en 2010. El peor momento se dio en 2015, cuando el predio fue alquilado por el Gobierno porteño para que la colectividad coreana, de fuerte presencia en la zona, celebrara sus 50 años en la Argentina. Los 400 metros del perímetro se usaron para colocar puestos de gastronomía y se montó un pesado escenario. Sólo quedaron pozos, basura y destrozos. La campaña por conseguir mejoras se intensificó el año pasado tras un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad con Food Trucks y vehículos en el predio.
 
El costo será afrontado en parte por el Gobierno porteño y por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, que organiza el maratón y el medio maratón. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Federación Atlética Metropolitana.
 
"Va a ser la primera pista de tartán pública de la Ciudad. Es un orgullo tener un lugar para que los vecinos entrenen al nivel de los profesionales", dijo a Clarín Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, que tiene a cargo las obras junto a la Subsecretaría de Deportes, y agregó: "Parque Chacabuco es uno de los espacios verdes a los que más vecinos concurren a hacer deporte. Ahora van a tener un lugar renovado que va a incentivar a que se sumen más".
 

Las mejoras en el Parque Chacacubo son parte de un plan integral para renovar los 15 polideportivos porteños que se inició el año pasado desde la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Ciudadano, que dependen de la vicejefatura de Gobierno. Se invertirá un total de $ 200 millones para renovar espacios de uso deportivo y común, como canchas, playones e instalaciones.

COMENTARIOS



UBICACIÓN