- Sociedad
- 06.03.2017
TRANSPORTE
Sólo el 37% de los colectivos urbanos cuenta con aire acondicionado
Desde 2013 se estableció la obligatoriedad de que las nuevas unidades cuenten con un sistema de refrigeración. Sólo 3691 colectivos tienen hoy ese servicio.

Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, expresó en declaraciones al diario La Nación su conformidad con el nivel de cumplimiento de la ley, ya que "en 2014 prácticamente no había flota de unidades con aire acondicionado y ahora sí la hay".
Krantzer está convencido de que "progresivamente se irán sumando más" y que esta disposición mejorará sensiblemente la calidad del viaje de los usuarios.
En el mismo sentido, fuentes del sector empresario señalaron que la incorporación de las unidades con aire acondicionado -que tienen un valor aproximado de $ 2.600.000 cada una- se va efectivizando en la medida en que cumplen su ciclo las anteriores, por lo que es difícil estimar cuándo se renovará totalmente la flota de ómnibus.
"El único parámetro seguro es que en 10 años, el plazo máximo que un colectivo puede estar en circulación, todas las unidades tendrán que tener aire acondicionado", indicaron fuentes del sector.
Esta carencia en las unidades impacta directamente hoy en los 5.500.000 usuarios que diariamente viajan en las 138 líneas de colectivos que circulan por la Capital y el conurbano bonaerense, más aún con la ola de calor que castigó la ciudad este verano.
Una prueba de esto son las 27.530 denuncias que la CNRT recibió el año pasado de los usuarios de colectivos; en su mayoría fueron por exceso de velocidad y malas condiciones en los servicios.
COMENTARIOS