ECONOMÍA

Por el fin de semana largo, viajaron menos argentinos y se cuidaron más los gastos

Viajaron poco menos de dos millones de turistas y generaron un consumo de $4.400 millones. Los principales destinos se concentraron en Buenos Aires y el litoral.

Este será uno de los pocos fines de semana largos de cuatro días previstos para 2017 y los números no acompañaron. La situación económica se reflejó en las "mini vacaciones" y, en comparación con el año pasado, por el feriado de carnaval viajaron un 5% menos de argentinos a los principales puntos turísticos del país. Además, los primeros cálculos indican que se gastó un 11,25% más que el año pasado, pero sólo en términos nominales ya que la inflación fue superior al 40%.

Según datos del Ministerio de Turismo, poco menos de dos millones de personas se movilizaron en todo el país para este fin de semana largo y gastaron $4.400 millones. 

El informe señala que, en promedio, los turistas tuvieron una estadía media de 3,9 noches que, proyectada a los 1,9 millones de personas, llegó a las 7,4 millones de pernoctaciones, de las cuales el 49% ocurrió en la provincia de Buenos Aires y el 17% en el litoral, región popular por sus carrnavales. 

En cuanto a la ocupación hotelera, se superó el 60% y el gasto por turista por día fue de $587. El año pasado, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto por persona había sido de $525.

COMENTARIOS