AL ESTILO DE LA UCEP

Denuncian que se recrudeció la violencia institucional contra personas en situación de calle

Las organizaciones sociales y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad lanzaron la campaña "¿Te paró la policía?", para llamar desde el 0-800-DEFENDER, con el objetivo de brindar herramientas legales a las personas agredidas.

Un caso de violencia institucional ocurrido el pasado 4 de octubre contra una pareja de personas en situación de calle que dormía en la esquina de Corrientes y Montevideo, despertó las críticas de los organismos que trabajan la problemática. Una mujer filmó la agresión que sufrieron un hombre y su esposa en manos de la Policía Metropolitana y el caso es investigado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, a través del Programa Contra la Violencia Institucional y de la Dirección de Orientación al Habitante.

Según publicó Página 12, en el último tiempo hubo un recrudecimiento de la violencia sobre las "ranchadas" o personas solas en situación de calle. Operativos violentos de desalojo que se realizan junto a empleados del Ministerio de Espacio Público porteño, al viejo estilo de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada por Mauricio Macri en 2010 y luego disuelta por la polémica que desató.

Si bien los casos de violencia se dan a diario, en 2016 se registraron cinco denuncias en el Ministerio Público de la Defensa. En cada uno de los casos, los oficiales metropolitanos, mediante el uso de la persuasión o la fuerza, desalojaron a las personas en situación de calle y para hacerlo, estuvieron acompañados por funcioanrios de Espacio Público, sobre todo del área de Higiene Urbana.

En este contexto, las organizaciones sociales y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad lanzaron la campaña "¿Te paró la policía?", para llamar desde el 0-800-DEFENDER, con el objetivo de brindar herramientas legales a las personas agredidasCristian Gruenberg, coordinador del Programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa, le explicó a Página 12 que "las fuerzas de seguridad se manejan con un criterio de limpieza social y abordan a la persona en situación de calle como un problema que hay que eliminar. Por eso buscan desalojarlos, y cuando hay resistencia, los reprimen. Como la persona en situación de calle tiene todos sus derechos vulnerados, y el agresor es la propia policía, es de esperar que no tengamos denuncias formales y que por lo tanto el gobierno porteño siga eludiendo su responsabilidad.

0-800-DEFENDER

COMENTARIOS