CIUDAD

El sábado las mascotas debutan en el subte

A partir de este sábado, los gatos y perros pequeños de la Ciudad podrán ser trasladados gratis en todas las líneas y estaciones.

  Los gatos y perros pequeños de la Ciudad podrán ser trasladados gratis en las líneas y estaciones del subte, desde mañana y todos los fines de semana, en un periodo de 180 días de prueba.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que desde el 18 de febrero los vecinos podrán viajar con sus mascotas en todas las líneas del subterráneo porteño. “Hay muchas familias que tienen su mascota, que es parte de su familia, que la cuidan, pero que no podían antes viajar por la Ciudad. Entonces nos pareció importante, primero, ponerlo a consideración de los vecinos. Hubo una votación de la que participó muchísima gente y una enorme mayoría aprobó esta idea”, expresó.

Desde las estación Hospitales de la Línea H, el Jefe de Gobierno afirmó que este sábado será “un día importante” por la puesta en práctica de la iniciativa, y dijo que forma parte de un plan más amplio a favor de los animales domésticos. “Esto forma parte de la movida que estamos haciendo a favor de las mascotas. Hoy ya hay muchos restaurantes que tienen mesas afuera y que, si tienen la señal, se puede ir con las mascotas. Estamos trabajando para ver si podemos ampliar eso. Pero hoy estamos dando un paso importantísimo”, señaló.

Durante el acto, del que participaron además el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juanjo Méndez; el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, y el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, Rodríguez Larreta adelantó también que trabajarán junto al Gobierno nacional para ampliar la iniciativa a las líneas de trenes que llegan a la Ciudad.

Los viajes de los animales serán gratuitos y podrán realizarse los sábados después de las 13 y los domingos y feriados durante todo el día, según la ley que aprobó el año pasado la Legislatura, que establece además que cada persona podrá llevar un solo perro o gato. El traslado de los animales se podrá realizar en el último coche de cada formación y únicamente si se los ubica dentro de contenedores como cajas o bolsos transportables, que deberán estar totalmente cerrados y acondicionados para su uso, adecuadamente ventilados e impidiendo que cualquier parte del animal sobresalga y pueda ensuciar o incomodar a otros pasajeros.

En el caso de que, por ejemplo, el perro ladre o no estén garantizadas las condiciones de seguridad anteriormente mencionadas, el personal del subte está habilitado para impedir o restringir el ingreso de las mascotas. Cabe destacar que, entre otras cosas, la ley establece además la obligatoriedad para el pasajero a cargo de un perro o gato doméstico de contar durante el viaje con la constancia de la vacuna antirrábica vigente, la cual deberá ser exhibida al momento de ingresar al subte o en el caso de que el personal del subte o el personal policial lo requiera. Asimismo, está prohibido el uso de escaleras mecánicas para el usuario a cargo de una mascota, que deberá utilizar las escaleras fijas o los ascensores, en aquellas estaciones donde estén disponibles.

Además, tanto los asientos en los andenes como los ubicados en el interior del coche no podrán ser ocupados por los contenedores. Otro de los requerimientos que establece la norma es que dentro del coche, no se podrá ocupar el espacio inmediato a las puertas, ya que es un sector destinado al ascenso y descenso de pasajeros, y tampoco se podrá alimentar al animal durante el viaje.

Los pasajeros a cargo de los animales domésticos deberán dar siempre prioridad de ascenso y descenso de las formaciones a usuarios mayores, niños y personas con movilidad reducida. La ley que modificó la ordenanza Nº 41.831, que en su artículo 31º prohibía el traslado de animales en el transporte público, fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad luego de una consulta popular impulsada por Participación Ciudadana de la que participaron más de 100.000 vecinos.

COMENTARIOS