SOBRE EL RIACHUELO

Ícono de la Boca: El histórico transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar

Se espera que sus refacciones estén terminadas para mayo. Todavía no está confirmado que uso tendrá.

El centenario transbordador Nicolás Avellaneda, que cruza el Riachuelo y une el barrio de La Boca con la Isla Maciel, volverá a funcionar dentro de tres meses y aún se analiza que uso tendrá. 

Desde el Ministerio de Transporte -que, a través de Vialidad Nacional, controla la ejecución de las tareas- informaron a LA NACION que el 86% de la rehabilitación ya fue realizada y que su reinauguración se prevé para mayo próximo. Los trabajos tienen un costo de $ 160 millones, según los datos oficiales.

El arreglo de esta obra de ingeniería, de importante protagonismo en las típicas postales de La Boca, estuvo previsto para 2014, cuando cumplió sus primeros 100 años de vida; pero, por distintos motivos, se retrasó.  El transbordador, construido a pedido en Inglaterra y ensamblado luego en la Argentina, empezó a funcionar el 31 de mayo de 1914.  

"Es que se trata del segundo ícono de la ciudad, después del Obelisco", recalcó en diálogo con LA NACION Gabriel Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Fundación X La Boca, una de las organizaciones que se movilizó en contra del desarme del puente.

 En 1999, el transbordador y sus dos riberas fueron reconocidos como una unidad de identidad sociocultural y se la protegió como monumento histórico nacional. Es la única estructura de su tipo en el continente americano. 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?