Polémico acuerdo

Oscar Aguad, sobre la deuda de Franco Macri: "Es un deudor sin recursos económicos"

El ministro de Comunicaciones admitió que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino representa "un perjuicio para el Estado". Sin embargo, echó las culpas sobre ese perjuicio al gobierno anterior.

Continúa la polémica tras el acuerdo del Estado para condonar la deuda del Correo Argentino. Hoy, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, admitió que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino representa "un perjuicio para el Estado". Sin embargo, echó las culpas sobre ese perjuicio al gobierno anterior: "La quita se hizo durante el kirchnerismo", dijo, y reclamó que "algún fiscal le achaque la responsabilidad al funcionario que tenía la obligación de cobrar" lo establecido durante el concurso de acreedores realizado en 2003.

Además, Aguad justificó el acuerdo -que se selló en junio, pero todavía no está homologado- argumentando que "es lo que se pudo hacer". El titular de Comunicaciones detalló que la deuda "se va a pagar en quince cuotas con un interés del 7% lo que va a elevar esta deuda de 292 millones a casi 600 millones de pesos". Y realizó una afirmación que lo convirtió en blanco de burlas y críticas: que Franco Macri es un "deudor sin recursos económicos".

"Estamos resolviendo algo que no se resolvió en el gobierno anterior, y que ya viene con una pérdida que sufrió el estado producto de la desvalorización de aquel crédito de 292 millones. Acá se han perdido cerca de tres mil millones", dijo. "Hay un perjuicio al Estado y ya está hecho, pero la quita se hizo durante el gobierno kirchnerista porque la devaluación del dinero es la verdadera quita. Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba", sentenció el funcionario, quien advirtió que la responsabilidad de cobrar la deuda era del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

Aguad reiteró que "nunca" habló con Mauricio Macri sobre el tema y afirmó que si lo hubiera hecho, el presidente lo "habría echado del despacho" y le "habría dicho 'andá a defender los intereses del Estado'". En declaraciones a radio La Red, el ministro de Comunicaciones afirmó que "no hay ningún perdón de deuda, va a pagar hasta el último peso, pero de un crédito absolutamente devaluado".

El ministro también cuestionó que la fiscal Gabriela Boquín –quien emitió un dictamen que consideró “abusivo” el acuerdo- "dice que el deudor está abusando de su derecho, pero la fiscal no dice qué tengo que hacer" y aseguró que la funcionaria judicial "tiene la obligación de decir cuál es la alternativa porque es muy fácil decir que algo está mal".

COMENTARIOS