Congreso

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto del nuevo régimen de las ART

Así, el Ejecutivo daría marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri y que generó rechazo político y amparos judiciales.

  El Gobierno nacional convocó oficialmente a sesiones extraordinarias del Congreso para debatir el proyecto de ley que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción en el Senado . Así, el Ejecutivo daría marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri para apurar la entrada en vigencia de los cambios, que buscan evitar los juicios laborales. Ante el rechazo político y los amparos judiciales que desató la medida, el Gobierno debió reformular.

El decreto 91/2017 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia por el viaje del jefe de Estado a Brasil.  La medida formaliza la convocatoria a extraordinarias, que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero. 

 Macri había optado por el atajo de emitir un DNU para acelerar los cambios en las ART y evitar convocar al Congreso, en el inicio del año electora  l. Pero el DNU generó fuerte rechazo en la oposición: distintos sectores cuestionaron que el Gobierno hubiera interrumpido el normal trámite parlamentario de un proyecto de ley sin que existan motivos de necesidad y de urgencia para hacerlo y ya con media sanción.

 Fue, además, una de las cuestiones que aumentó la tensión con la CGT, y motivó la presentación de amparos por parte de los letrados, como fue el caso del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

En la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el kirchnerismo apuntaba a rechazar hoy el decreto. Pero el oficialismo confía en que se apruebe por vía legal. Según fuentes parlamentarias consultadas por la agencia DYN, la intención del Gobierno es buscar un acuerdo en base al proyecto aprobado en el Senado que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio. Caso contrario, mantendrá la vigencia del DNU.

El proyecto determina la creación de “comisiones médicas” como "instancias administrativas, de carácter obligatorio y excluyente" para abordar los reclamos de los trabajadores. De este modo, el derecho del trabajador de reclamar ante la justicia laboral ordinaria queda mediado por la decisión de la comisión médica.

COMENTARIOS