CIUDAD

Ciudad y Nación comenzaron a negociar el traspaso del Puerto

Fue una de las postergadas promesas de campaña de Cambiemos. La Legislatura porteña debe sancionar una Ley de Puertos y definir sus límites sobre el río.


Ciudad y Nación comenzaron a negociar el traspaso del Puerto de Buenos Aires a la órbita capitalina. Desde el ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta informaron que realizaron un pedido formal a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para iniciar el proceso de transferencia al ámbito porteño.
                                                                                                                                                       
Nación acordó con la Ciudad conformar una comisión especial que se encargará de definir el traspaso en forma gradual. Además, para concretarlo, la Legislatura porteña debe sancionar una Ley de Puertos y definir sus límites sobre el río.
 
Desde la el distrito capitalino aseguran que la Administración General de Puertos(AGP), que tiene a cargo el gerenciamiento del mismo, ha cumplido aceptablemente con su rol. Sin embargo, exigen que se normalice esta sociedad que está intervenida, para que sólo se circunscriba a la Ciudad, salvo algunos intereses tales como la conexión acuática, que deberían seguir en Nación. Lo que busca la Ciudad es el 100% de los ingresos del puerto, que según fuentes oficiales aporta recursos por $ 1.000 millones anuales, y en 2016 dejó un superávit de $500 millones.
 
El traspaso fue una promesa de campaña que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,  prefirió posponer.

COMENTARIOS