COMUNA 4

Vecinos de Parque Patricios rechazan la demolición de una biblioteca para construir un bar

El Gobierno de la Ciudad pretende construir un bar en Parque Patricios, la obra prevé demoler parte de la Biblioteca Infantil “Enrique Banchs”. Los vecinos se encuentran en estado de alerta.


Vecinos de Parque Patricios denunciaron la quita de espacios verdes luego de que el Gobierno de la Ciudad adjudicara una licitación para instalar un bar y demoler parte de la Biblioteca Infantil “Enrique Banchs”, que se encuentra en medio del Parque de los Patricios y es patrimonio del barrio hace casi 90 años.
 
La polémica comenzó en agosto pasado cuando los vecinos se notificaron del proceso de licitación mediante la cual, la empresa Ingenor llevaría adelante la construcción de un bar demoliendo parte de la Biblioteca Infantil “Enrique Banchs”.
 
Tras recurrir a la Justicia, la magistrada Elena Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad que se abstuviera de realizar cualquier obra en la superficie cubierta y descubierta que ocupa la biblioteca infantil.
 
Los vecinos detectaron a fines de 2016 que las obras comenzaron a pocos metros de la biblioteca. “Nos dimos cuenta de que no se presentó nuevamente el proyecto. Es una obra llena de irregularidades. Ya hicimos un pedido de informes y el fin de semana organizamos una radio abierta para visibilizar el problema”, sostuvo al diario La Razón Maximiliano Maldonado, vecino del barrio y miembro de la Red Interparques y Plazas.
 
Los vecinos autoconvocados por El Parque Patricios sin Bares realizaron el viernes pasado una conferencia de prensa para difundir su reclamo “por la inmediata paralización de las obras en la superficie contigua a la Biblioteca Infantil Enrique Banchs, en el Parque Patricios y para exigir a las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad, una urgente instancia de diálogo”.
 
“Entendemos que el emplazamiento de un bar en ese parque resulta totalmente innecesario, ya que alrededor del parque, actualmente, se encuentran emplazados más de 20 bares y restaurantes, cafés y heladerías. Así, su construcción en el interior del parque significaría la mercantilización y privatización de tierras públicas, la supresión del derecho a los bienes comunes y la apropiación de recursos naturales públicos”, explicaron los vecinos durante la conferencia de prensa.
 
La ley de bares en las plazas fue aprobada en la Legislatura en mayo de 2014. Y contempla espacios en superficies públicas mayores a 50.000 m2, entre los que se incluyen también el Parque Indoamericano, el Parque Roca, el Parque Saavedra y el Parque Centenario.
 
La próxima reunión será el viernes que viene en el Temblete, estarán presentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.  

COMENTARIOS



UBICACIÓN