"TOMÁ LO QUE NECESITES, APORTÁ LO QUE PUEDAS"

Instalaron una heladera social en Villa Pueyrredón

En la Argentina cada año se derrochan 38 kilos de alimentos por habitante, lo que genera un residuo de 1,5 millones de toneladas. A nivel mundial, cada año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos.

En Villa Pueyrredón, más precisamente en la avenida Mosconi 2534, en octubre se instaló una heladera social con comida para ayudar a quienes más lo necesitan. La ida surgió de parte de Lupita Gutierrez, de 20 años, quien con su mamá buscaron encontrar la manera de ayudar a las personas. Ahora ellas y los vecinos y comerciantes de la cuadra se encargan de que el electrodoméstico público esté siempre lleno y limpio.

La heladera está atada a un poste de luz frente a la casa de Lupita y un cartel señala "Tomá lo que necesites, aportá lo que puedas". Ella le comentó a la agencia Anccom que "un día, cuando terminamos de almorzar no queríamos tirar lo que había sobrado, y propuse ponerlo en una cajita y dejarlo en la calle. Publiqué en Facebook si alguien podía donar una heladera, ropero o similar y a las cuatro horas ya había conseguido una”. Allí se pueden encontrar botellas de agua, jugo, pan en bolsas de supermercado, bandejas descartables con fideos, un tupper con albóndigas y naranjas sueltas.

La primera heladera social fue instalada en Tucumán por Fernando Ríos Kissner, recuerda Página 12. La idea luego se replicó en Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Neuquén y Buenos Aires. En este marco, la Red Solidaria también lanzó la campaña "Frío cero" con percheros sociales que pueden encontrarse en distintos puntos del país.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de los comestibles producidos en el mundo se pierde o desperdicia anualmente. En la Argentina cada año se derrochan 38 kilos por habitante, lo que genera un residuo de 1,5 millones de toneladas. A nivel mundial, cada año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos.




COMENTARIOS