CULTURA

Llega a Mar del Plata "La Noche de los Museos"

La Noche de los Museos tendrá su sexta edición en Mar del Plata e involucrará distintas actividades. Los museos van a abrir sus puertas a las 17.30 y permanecerán abierto hasta la medianoche.


La Noche de los Museos tendrá su sexta edición en Mar del Plata e involucrará distintas actividades en los recintos, que extenderán su horario habitual hasta la noche. Todas las actividades serán libres y gratuitas, y así también el ingreso a los museos.    Los museos van a abrir sus puertas a las 17.30 y van a estar abiertos hasta medianoche. También habrá recorridos gratuitos de forma constante con especialistas. En el Castagnino habrá una muestra de artistas plásticos del Fondo Nacional de las Artes, en el Museo MAR excelentes actividades para los más chicos y una muestra fotográfica, entre otras actividades.

Las sedes de esta edición serán el Museo MAR, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Museo Municipal José Hernández, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Villa Mitre, Centro Cultural Victoria Ocampo, Museo Casa sobre el Arroyo y Torre Tanque.

Conocé todas las actividades:
  Museo MAR (Av. Félix U. Camet y López de Gomara)
-18 hs: Taller en el hall de planta alta “Paisajes comestibles”. Taller de observación y realización de un paisaje. A partir de un formato clásico, la pintura de caballete, se propone un giro contemporáneo: ¡los materiales a usar son comestibles!
-19 hs: Actividad literaria en el auditorio. “¿Qué leen los actores?”, con Gonzalo Heredia. Charla con el actor acerca de los libros que han marcado su vida como lector y la huella de la literatura en su vida.
-20 hs: Recorrido para niños. Un recorrido diferente por las salas, que propone a la familia participar de una experiencia activa, educativa y lúdica, invitando a hacer nuevas conexiones entre las obras.
-20.30 a 22 hs: Performance de compañía “Plaf” en el hall.
-22 hs: Búsqueda del tesoro en familia.
-22 a 23.30 hs: Homenaje a David Bowie con proyecciones alusivas.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Av. Colón 1189)
-17.30 y 20.15 hs: Recorrido general por lo que fue la residencia de los Ortiz Basualdo, con foco en la vida, usos y costumbres de esta reconocida familia.
-18 hs: Taller de dibujo “Líneas y sombras” y puesta en escena de teatro de sombras.
-18.30 y 20.30 hs: Visitas guiadas especializadas en arquitectura donde se detallarán los pormenores del edificio construido en 1909 basado principalmente en el estilo art-nouveau por el diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy. Además, se encuentra en exhibición la muestra “Afinidades electivas” del Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes, también con visitas guiadas a las 19.30 y 22.30 hs.
- En el tercer piso se desarrollará la muestra “Castagnino cronista de la realidad” en la que se podrán observar pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del artista.
-19 hs: En el parque del Museo los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo musical a cargo de la Banda Juvenil Marplatense dirigida por Horacio Romairone.

Museo Municipal José Hernández (Ruta 226 km 14,5 Laguna de los Padres)
-14.30, 16.30 y 17.30 hs: El espacio ubicado en Laguna de los Padres permanecerá abierto de 13 a 20 hs y el recorrido que se les propondrá a los visitantes es recorrer la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones. Además, se encuentra la exhibición “Pa’ lucirlo en el poblao” que lleva este nombre en honor al poema Bien Surero de Pedro Risso y tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.

Villa Mitre (Lamadrid 3870)
-18.30 hs: Visitas guiadas cada una hora. Los visitantes podrán disfrutar de muestras permanentes que reflejan la identidad y la historia de la ciudad. Además, de la exhibición #MundosinPixeles, se podrá recorrer la Biblioteca de Historia Local Ingeniero Emilio Mitre, el Archivo Documental, la Fototeca de los orígenes de la ciudad y la región y la Hemeroteca Municipal. Permanecerá abierto de 14.30 a 24 hs.

Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851)
-17.30 y 19.30 hs: visitas guiadas en la casa de veraneo de Victoria Ocampo en Mar del Plata. Incluyen un recorrido por el mobiliario original de Victoria y además se podrá visitar la séptima edición de “Feria Victoria: Arte para regalar” en la que más de 100 artistas marplatenses, de distintas disciplinas, exhiben sus obras en pequeño formato para su adquisición a precios accesibles.
- Los visitantes también podrán disfrutar de la muestra gráfica “Victoria Ocampo: una pasión tremebunda”, en la cual a través de 50 imágenes se aborda el vínculo de la mecenas y escritora argentina con Mar del Plata.
– 22 hs: “El pájaro desplumado” dirigida por Loretto Yeomans Osorio, una obra para toda la familia que aborda temas de actualidad, leyendas y mitos indígenas reflejados en 13 canciones interpretadas por los 11 actores y una banda en vivo que dan vida al espectáculo, provocando la hilaridad, entusiasmo y enternecimiento entre los espectadores. El espacio estará abierto hasta las 24.

Museo Casa sobre el Arroyo (Quintana 3998)
- 10.30 y 11.30 hs y por la tarde 16.30, 17.30 y 18.30 hs: Circuitos de visitas guiadas que incluyen un recorrido por la destacada residencia que fue construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams. Los vecinos y turistas podrán visitar este espacio de 8 a 13 y de 15 a 20 hs.

Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (Libertad 3099)
-17 hs: Charla basada en la colección y exhibición de entomología titulada “Una introducción al fascinante mundo de los insectos” a cargo de Juan Farina.
-19 hs: Charla “Los caballitos de mar de las costas bonaerenses”, encabezada por María Gabriela Pujol, profesional a cargo del Área de Ecología de Ambientes Acuáticos.
-20 hs: Damián Romero, profesional cargo del Área Mastozoología, hablará sobre “Los murciélagos: nuestros mejores aliados contra el dengue”.
-21 hs: Charla “Entre pelos: un mundo de piojos” con Natalia Martino, investigadora invitada y autora de la muestra temporaria de microfotografía científica sobre piojos de diversos mamíferos.
-22 hs: Se llevará a cabo la conferencia “Mar Del Plata prehistórica: un viaje de cinco millones de años” a cargo de Matías Taglioretti, con el acompañamiento del Técnico Fernando Scaglia y la Lic. María Victoria Sarasa, miembros del Área paleontológica.

Torre Tanque (Falucho 993)
-El edificio que pertenece a Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán, ubicado en lo alto de la Loma de Stella Maris, estará abierto de 8 a 15 y de 18 a 23 hs. Este espacio cuenta con un estilo tudor con reminiscencias medievales, diseñado y construido por el arquitecto Cornelio Lange. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el 2013.
-Visitas guiadas según la demanda del público y en ellas se llevará a cabo una charla explicativa a través de fotografías antiguas y actuales de la Torre y se proyectará un video histórico del lugar. A continuación se invita a subir al mirador en el que se visualizan los cuatro puntos cardinales de la ciudad obteniendo una vista panorámica única de 360º sobre la ciudad, la costa y las sierras.
-20.30 hs: Música en el parque a cargo de Cristian Rodríguez quien presentará su material discográfico “Sudaca”. 

COMENTARIOS