MANTEROS

Desde CTEP piden el “cese de la persecución” a los manteros de Once

El referente Juan Manuel Di Leo indicó que “el plato de comida que debe llevar el trabajador a su casa está por sobre las falsa discusión de si pagan o no impuesto”.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Manuel Di Leo, exigió el “cese de la persecusión y represión a los trabajadores de la economía popular de once, más en un contexto donde la pérdida de fuentes genuinas de trabajo hace caer a las personas en la economía informal”.

Además denunció que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste en perseguir judicialmente y reprimir con su policía a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que trabajan en el barrio porteño de Once” en un contexto en el que hay “una creciente pérdida de puestos de trabajo genuinos y su consiguiente aumento de la economía informal”, aseguró.

Desde CTEP se asiste a los manteros legalmente por lo que están al tanto de la situación de los trabajadores. Por ese motivo, desde la organización hacen “un llamado a las autoridades a resolver en paz este conflicto y les pedimos que entiendan que el plato de comida que hoy tiene que llevar el trabajador o trabajadora a su casa está por sobre las falsa discusión de si pagan o no impuestos o sobre el espacio público”. Y agregaron: “Los vecinos del barrio tienen derecho a usar libremente pero que primero hay que resolver el derecho a trabajar que hace años se ejerce allí, una situación que no se arregla de un día para otro y menos con violencia”.

El titular de la CTEP de Lanús, recordó que en su distrito hay más de 5 mil trabajadores y trabajadoras provenientes de la economía informal a los que se les están dando los mismos derechos de los trabajadores formales “porque son trabajadores como cualquier otro”.

“Invitamos al Gobierno de la Ciudad
 a seguir el ejemplo de diálogo de Nación, y llevar a buen puerto este tema, porque no esperábamos volver a ver violencia en las calles de Once y la hubo otra vez”, instó el referente.

“Por último, quiero enfatizar que es una falacia llevar la discusión a si es una disputa por el espacio público y si la mercadería pagó o no la AFIP. En primer lugar están los chicos de esos trabajadores y trabajadoras, y el Gobierno, lo primero que debe hacer es preguntarse dónde viven y en qué condiciones, dónde estudian, cómo está su salud, y ver cómo ayudar a los padres para tener una situación mejor y no peor, porque nadie quiere ganarse la vida tirando un paño en la calle con 30 grados bajo el sol, hacerse ‘mantero’ es una solución extrema y que tiene que ver con un trabajo y no con la delincuencia, ante la necesidad de llevar un plato de comida a los hijos”, concluyó.

COMENTARIOS