COMUNA 15

Temor en Parque Chas ante cada temporal

El temporal del lunes pasado, que solo duró 15 minutos, anegó varias zonas del barrio de Parque Chas. Los vecinos siguen reclamando al Gobierno de la Ciudad un Plan de Contingencia.


Se estima que el lunes pasado en 15 minutos llovieron 16 mm, con vientos de 70 a 90 km, en solo 15 minutos, focalizado en la zona de Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Devoto, Liniers y barrios intermedios
 
La tormenta de hoy, menos mal que fue breve y con luz del día. Así, como hoy, pero con una duración de tres horas y desde las 3 de la mañana, fueron las trágicas inundaciones del 2 de abril del 2013”, señaló a Parque Chas Web Luis Rubén Poli afectado por la inundación de hace tres años.
 
Una tragedia como el 2 de abril del 2013 puede volver a repetirse. La vida de los vecinos que sufrieron las consecuencias de aquel año, cambió para siempre. Cada vez que se anuncia un alerta meteorológico vuelve el fantasma de aquella fatídica inundación que se cargó varias vidas. Los vecinos siguen denunciando la falta de un Plan de Contingencia que active las alertas ante el peligro de una nueva gran inundación.
 
“Negar la difusión del mapa de zonas inundables es un crimen doloso. Esto está en sincronía con la deliberada negativa a preparar a la población ante casos de tormentas extremas o inundaciones. Los ciudadanos de la ciudad con el tercer presupuesto más alto de Argentina pueden morir dentro o fuera de sus casas. Las autoridades se niegan difundir planes de contingencia elaborados por profesionales expertos. Planes que deberían ser los mismos en todo el país. La naturaleza no sabe de fronteras, no distingue barrios, comunas, ciudades, partidos y provincias. Poner la vida por encima de la especulación inmobiliaria y electoral debería ser política de estado”, dicen los vecinos furiosos a Parque Chas Web. 
 
En junio pasado, la Legislatura aprobó un pedido al Gobierno porteño para que se informe sobre el cumplimiento del acta acuerdo denominado: “Respuesta Operativa de las Comunas Ante Alertas Meteorológicos”. El compromiso fue firmado en septiembre de 2013 por los presidentes de todas las Juntas Comunales y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
 
En el mismo se solicitaba a la administración de Rodríguez Larreta que responda  si a la fecha se habían cumplido los enunciados del compromiso asumido. A saber: “si fueron elaboradas las estrategias de respuestas inmediatas de las Comunas en función de las características particulares de cada una; si fueron conformadas las “Brigadas de Respuesta Rápida" de cada Comuna, si fueron provistos a las 15 Comunas lo recursos materiales previstos por el Acta Compromiso, a saber: Grupos electrógenos (uno por comuna), Motobombas de achique (dos por comuna), palas, picos, conos, cintas de peligro, y motosierras”.
 
La comunera Camila Rodríguez (FpV) aseguró a Radio Asamblea, que desconocían por completo el acta acuerdo: “luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, trabajando con vecinos autoconvocados, se realizaron pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad sobre obras de infraestructura y en una de las respuestas apareció el acta que desconocíamos por completo, nadie la conocía, donde acuerdan una serie de trabajos y acciones frente a una posible contingencia de inundaciones con recursos tanto materiales como humanos… jamás llegaron a las comunas, nada se efectivizó de lo firmado por los presidentes y el Secretario de Participación Ciudadana”.
 
En abril de 2015, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor solicitó al entonces subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich que analice la factibilidad de instalar, en el menor plazo posible, cartelería de prevención de zona inundable en la totalidad de sectores de vía pública de la Ciudad que sufren esa problemática. El Ejecutivo porteño jamás hizo lugar a esa recomendación.

COMENTARIOS



UBICACIÓN