CRISIS ECONÓMICA

Sigue cayendo el consumo de carne en el país

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes informó que el consumo de carne vacuna cayó un 4,1% en 2016 y se redujo a 57 kilos por persona. Es el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) el consumo de carne vacuna cayó un 4,1% en 2016 y se redujo a 57 kilos por persona, el nivel más bajo en los últimos cinco años. La disminución de la oferta y el importante aumento de precios, que durante el último año alcanzó un 40,8%, fueron las principales causas del abrupto descenso.

“El consumo cayó porque disminuyó la faena, la producción y aumentaron los precios”, explicó al diario Clarín el titular de CICCRA, Miguel Schiariti. Si bien en diciembre subió un 10% frente al mismo mes del 2015, la faena total en los últimos 12 meses se ubicó en 11.804 millones de cabezas y quedó por debajo de los registros de los tres años anteriores, con un retroceso del 2,9% en relación al mismo período del año previo.

La producción en 2016 fue de 2.667 millones de toneladas y experimentó una caída del 2,2% interanual. La diferencia entre el retroceso de la faena y la producción se debe a que los productores decidieron retener hembras apostando a un mayor impulso en 2017, sin embargo los números parecieran no reflejar, hasta el momento, la mejora esperada.

Asimismo, la liberación del mercado cambiario y la eliminación de retenciones a las exportaciones impulsaron una suba del 10% en las ventas externas en 2016 respecto del año previo, hasta alcanzar 218.500 toneladas. A estos beneficios, se sumó la decisión del Gobierno, de aumentar los reintegros a las exportaciones.

COMENTARIOS