ECONOMÍA

Aumentan las expensas en los edificios de la Ciudad

Entró en vigencia la segunda etapa de la paritaria del gremio de encargados con una suba del 12%. El año pasado las expensas pasaron, en promedio para una familia tipo, de $873,15 a $1221,3.

Es porque entra en vigencia la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados, con una suba del 12% desde diciembre y un bono de $2000 en febrero. En marzo se abrirá la negociación  correspondiente a 2017.

El año pasado, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que comanda Víctor Santa María, y las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, firmaron dos paritarias semestrales a pedido del Gobierno. En ese entonces acordaron tres sumas fijas por un total de $5600 más un 25% entre junio y noviembre, cuando se reabriría la paritaria por otros seis meses.

El bono que el Gobierno nacional había acordado para los privados junto a la CGT y cámaras empresariales, fue de $4000 dividido en dos etapas, una se abonó en noviembre y la otra llegará en febrero.

Por su parte, los consorcistas piden formar parte de las negociaciones paritarias de los encargados de edificio, algo que hoy no ocurre. Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, aseguró que "le pedimos una reunión al ministro de Trabajo Jorge Triaca porque los consorcistas seguimos fuera de la mesa de las paritarias. Los consorcios no pueden ser tratados como una empresa, eso es un disparate".

Según cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el año pasado las expensas aumentaron un 39,8%, llevando el gasto, para una familia compuesta por un matrimonio y dos menores, de $873,15 que se abonaban en noviembre de 2015 a $1221,3 en el mismo mes del año pasado.




COMENTARIOS