COMPARACIÓ ENTRE MAYO DE 2015 Y EL MISMO MES DE ESTE AÑO

Las expensas tuvieron el mayor aumento de los últimos seis años

Se trata de un aumento del 39,2%, el incremento más fuerte desde que las mide el Indec porteño.

Las expensas aumentaron un 39,2% en un año. Y, dado que en las últimas liquidaciones se están pagando aumentos salariales y aguinaldos, se espera que el mes que viene el salto sea incluso mayor. El dato corresponde al informa sobre Canasta de Consumos que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

En mayo del año pasado, una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos pagaba en promedio $ 764,99 de expensas, pero en mayo último subió a $ 1.964,98. Se trata del incremento más fuerte de los últimos seis años, desde que se mide esta serie, ya que en años anteriores siempre osciló entre el 26% y el 29% anual. El salto se produjo por dos motivos.

Por un lado, por el fuerte incremento en los gastos de mantenimiento (abonos de inspección de ascensores, artículos de limpieza, reparaciones y otros) que sufrieron los edificios, en especial aquellos que tienen servicios comunes y sufrieron el tarifazo en el gas, la luz y el agua. Pero para los consorcistas, el principal motivo fueron las subas salariales y de cargas sociales de los encargados. Es que el año pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, también presidente del PJ, consiguió dos importante subas.

Primero, en las paritarias, acordó recibir dos sumas fijas de $ 1.200 en abril y mayo, más un 20% de incremento en mayo y 7% en junio. Luego, a fin de año, obtuvo un bono del 20% sobre el sueldo básico de cada categoría. A diferencia de años anteriores, cuando el plus de fin de año se negociaba por una suma fija, desde fines de 2015 directamente se incluyó el porcentaje en el convenio colectivo de trabajo, con lo cual se deberá pagar todos los años, junto al aguinaldo. Y en breve se viene otro fuerte aumento.

El sindicato consiguió tres sumas fijas que totalizan $ 5.600, más un 25% que regirá entre junio y noviembre, momento en que se reabrirá la paritaria y se negociará una nueva suba, de acuerdo al ritmo de la inflación en el segundo semestre. Parte de esos aumentos, en especial las tras sumas fijas, ya se tuvieron que pagar en la última liquidación de expensas, y el resto se empezará a pagar el mes entrante. Salvo en algunos consorcios, que advertidos por sus administradores de los aumentos que se venían, adelantaron parte del dinero a sus porteros.

Para el sindicato, el impacto del acuerdo paritario es menor. En una solicitada publicada en este diario la semana pasada, Santa María afirmó que "atribuir al salario del encargado el incremento en las expensas es una equívoca simplificación", y que el acuerdo salarial "no incidirá en más de un 9% en el costo". Pero en los edificios la percepción es otra. Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, aseguró que "el sueldo y las cargas sociales representan entre el 70% y un 80%, con lo cual el aumento de ahora hará subir un 40% las expensas como mínimo. No alcanza el dinero para las reparaciones y crece la morosidad".

En tanto, la Liga del Consorcista propuso que las paritarias se discutan en cada consorcio, porque actualmente los dueños de los departamentos quedan afuera, ya que la negociación se hace entre el gremio y tres cámaras de administradores, de las cuales dos (AIERH y UADI) suelen aceptar los pedidos del sindicato, y así conforman una mayoría automática. "Debe desmontarse el perverso régimen actual de paritarias, reconociéndosele a cada consorcio el derecho a negociar las condiciones de trabajo con su personal en forma individual, de acuerdo a las particularidades de trabajo que impone cada edificio y las necesidades de cada vecindario", aseguró Osvaldo Loisi, presidente de la organización.

COMENTARIOS