COMUNA 15

Controvertida obra en una escuela de Parque Chas

La comunidad educativa de la escuela Petronila Rodríguez del barrio de Parque Chas, ve con preocupación las obras que el Gobierno porteño pretende comenzar para la accesibilidad de la escuela.


Las familias que integran la comunidad educativa de la Escuela N° 27 D.E. 15 "Petronila Rodríguez", ubicada en Andonaegui 1532 del barrio de Parque Chas, se encuentran sumamente preocupados porque sin aviso y sin consulta previa ni a la Dirección de la escuela ni a la Comisión Cooperadora, el Gobierno de la Ciudad comenzó con una obra de adecuación a la Ley de Accesibilidad, que se resolvería de manera precaria.
 
El proyecto del Gobierno porteño es la de instalar un ascensor hidráulico que reduciría los espacios disponibles para el correcto funcionamiento de la escuela, ya que se piensa ubicar dicho ascensor en donde hoy existen dos espacios de vital importancia como ser el aula de 1° B y la sala de maestros.
 
En un comunicado difundido por los padres y madres de la escuela señalan que “dicha adecuación a la Ley de Accesibilidad no prevé la construcción de una rampa de acceso ni de un baño adecuado para personas con movilidad reducida”.
 
“Dicha obra agrava la situación espacial  actual de la escuela, que  viene  asociado con un incremento de matrícula importante desde hace varios años. En el año 2017 el  aumento será de un 20%  de alumnos en la matrícula de ingresantes a primer grado,  de 39 alumnos pasan a ser 50”, explican los padres.
 
“Mientras tanto, la infraestructura edilicia continua siendo  la misma, es decir, que la capacidad del comedor, de los baños, de los espacios comunes y de las aulas que resultaban insuficientes hasta ahora,  lo será aún más con la disminución de los espacios disponibles y con el aumento de matrícula previsto”, sostienen en el comunicado.   
 
Durante la última semana la empresa constructora ya comenzó la obra sin exhibir los permisos legales correspondientes. Levantaron el piso de una de las aulas antes de finalizado el ciclo sin ningún tipo de seguridad en la obra para los niños y niñas ni para los obreros. La comunidad está sumamente preocupada frente a estas irregularidades. “Aumenta la preocupación el no haber podido acceder a documentación que acredite el cuidado del edificio que cuenta con protección histórica, donde se verifique que la obra licitada haya sido evaluada y examinada por el Área de Protección Histórica dependiente de la DGIUR ni saber si se han analizado mejores alternativas o en su defecto, con un menor impacto para el funcionamiento del establecimiento”, manifiestan los padres de la escuela.
 
“Cabe destacar también que se solicitaron varias reuniones a distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad que nos fueron negadas. Solo se presentó el Sr. Nielsen de infraestructura a quien se le solicitó aplazar el inicio de la obra hasta tanto contáramos con las garantías necesarias de que iban a ser escuchadas nuestras sugerencias y requerimientos, pero esto no sucedió, se dio inicio a la obra a pesar de todo, con nuestros hijos e hijas terminando su periodo escolar, perturbando la tranquilidad a una semana de terminar las clases”, concluyen los padres y madres. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN