TRÁNSITO

Blindan el microcentro para los autos

Estacionar en el polígono comprendido entre Avenida Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo, Avenida Bernardo de Irigoyen, Independencia, Paseo Colón y Lenadro N. Alem será casi imposible. El negocio detrás de la medida.


La Legislatura aprobó ayer la peatonalización del centro porteño entre las avenidas Avenida Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo, Avenida Bernardo de Irigoyen, Independencia, Paseo Colón y Lenadro N. Alem. Con la nueva configuración las calles con restricciones pasarán de las 86 actuales a 229.
 
La ley generó un importante enfrentamiento con los dueños de estacionamientos porteños que tendrán una enorme dificultad: no podrán existir pagos por hora y los automovilistas tendrán que sacar abonos mensuales. Por eso desde las 9 de la mañana, la cámara que nuclea a los estacioneros realizó importantes protestas que lograron, al menos, extender los plazos de la peatonalización.
 
El macrismo logró la ley con los votos de los socialistas Hernán Arce y Roy Cortina, quien realizó un discurso que provocó que varios legisladores hicieran enormes esfuerzos por contener las carcajadas. El socialista habló desde Juan Manuel de Rosas hasta Raúl Alfonsín en un momento de la sesión que no tuvo desperdicio alguno. Las abstenciones de otros bloques hicieron posible la sanción de una ley que tuvo un tratamiento casi express.
 
De todas formas hasta abril de 2018 no se aplicará la normativa, que algunos piensan que nunca verá la luz.
 
La empresa Apart Car, que posee varios estacionamientos en la zona, despertó sospechas porque en los últimos dos años se desprendió de absolutamente todos los que estaban ubicados en zonas prohibidas y conservó  aquellos que podrán seguir funcionando porque están en avenidas. Eso motivó a algunos dirigentes a suponer que la empresa Dakota contó con información privilegiada.
 
Desde los sindicatos y la cámara deslizaron la posibilidad de que cierren 450 estacionamientos y más de 2500 personas pierdan sus empleos.

COMENTARIOS