COMUNA 14

El Rosedal de Palermo recuperó su escenario flotante

Ayer a la noche se estrenó el escenario flotante del Rosedal de Palermo con un show musical. Tiene forma de flor, construcción sustentable y puede soportar hasta 32 toneladas.


Ayer jueves se realizó la tercera edición de la Noche de los Jardines, esta vez, en el Rosedal de Palermo, donde se inauguró un escenario flotante como parte de las celebraciones por el 102 aniversario del Parque 3 de Febrero.
 
Con 12,80 metros de ancho por 17,53 metros de profundidad, y con una resistencia de peso de hasta 32 toneladas, el escenario simula una rosa emergiendo del lago. La idea surgió a partir de realizar una estructura que integre lo nuevo y lo antiguo, el valor histórico, el respeto por el entorno y una característica morfológica de verdadero espacio para la música, en forma de rosa.
 
Durante la jornada se ofrecieron además actividades culturales para el disfrute de las familias como una muestra fotográfica, performances actorales y poéticas y representaciones de época. Entre las atracciones se destacaron el paseo por los jardines, intervenidos con diferentes propuestas artísticas, y un cierre de lujo por la noche con un show musical en el escenario flotante.
 
"El diseño tuvo como premisa el respeto por el lago y una construcción sustentable. Todas las piezas responden a este tipo de regla, generando un armazón amigable con el medio ambiente y la sustentabilidad", remarcan a Clarín desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
 
El escenario flotante está revestido con un deck de madera sintética y ecológica especialmente diseñado para exteriores. Este material está compuesto por un 95% de componentes reciclados, aserrín de madera recuperada y plástico reciclado. La base es de módulos flotantes inyectados de aire, encastrados unos a otros, y cuenta con bloques de acrílico incoloro que modificarán su color con tecnología LED.
 
"La plataforma simula una rosa emergiendo del lago, y el objetivo fue realizar una estructura que integre lo nuevo y lo antiguo, el valor histórico, el respeto por el entorno y una característica morfológica de verdadero espacio para la música, en forma de rosa", detallan desde la cartera. Es que el escenario tiene su historia. Funcionó por primera vez entre 1958 y 1966, cuando se pensó en este tipo de construcciones como salas al aire libre.
 
El espacio llegó a ocuparlo el Teatro Colón en sesiones dedicadas al ballet y la música, y los conciertos extendieron sus ciclos hasta 1975 con la Orquesta Estable del Teatro y de la Filarmónica de Buenos Aires. Luego, reacondicionado como Escenario del Lago, reabrió en el otoño de 1991 con una gala a cargo de Maximiliano Guerra. El ciclo "Sonidos del Rosedal", auspiciado por la petrolera YPF, fue lo último que sonó en el espacio en 2012.
 
El Rosedal es uno de los lugares más concurridos de la Ciudad, y tiene entre sus mayores atractivos el Jardín de los Poetas, que exhibe bustos de importantes escritores de distintos países, y el Patio Andaluz, construido en 1929 y obsequiado por la ciudad de Sevilla.
 
También cuenta con la Glorieta, cubierta de rosales trepadores y enredaderas, y el Puente, una magnífica construcción de madera que atraviesa el lago, realizado sobre diseño del reconocido Benito Carrasco en 1914.
 
La Rosaleda, con sus numerosos canteros de diferentes clases de rosas, es el corazón del parque, donde florecen en cada primavera los más de 12.000 ejemplares de rosas que reúnen una explosión de colores y aromas.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN