COMUNA 14

Regalan gajos de rosas en el Rosedal de Palermo

El Gobierno de la Ciudad regala gajos de rosas a quienes se acerquen al Rosedal del Parque Tres de Febrero de Palermo.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está podando el Rosedal de Palermo y regala a los vecinos gajos para trasplantar en sus casas. Quienes estén interesados podrán acercarse hasta el 22 de julio al sector de la Pajarera, de martes a viernes de 13 a 17 horas.
 
“El Rosedal es un espacio verde histórico de la Ciudad, visitado por miles de personas cada mes. Este es el momento para sumarse a la tradición de llevarse un gajo y hacer crecer una rosa en su casa”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, en el marco de su visita al Parque.
 
Los vecinos se llevarán hasta 5 esquejes por persona, y a su vez, los martes y miércoles se regalarán bolsas con compost producido con los desechos verdes del parque: restos de poda, cortes de césped y hojas que fueron enviados a la compostera instalada en el predio de Palermo.
 
La poda en el Rosedal se realiza cada invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes para la época de floración que es en septiembre y alcancen su máximo desarrollo en octubre. Una vez concluida y para terminar de garantizar la salud de los casi 8.000 ejemplares de más de 100 variedades que hay en el lugar, se les coloca fertilizantes y complementos esenciales.
 
El esqueje es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces para dar origen a uno nuevo. La estación ideal para hacerlo es el otoño.
 
Para obtener las rosas es necesario enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga preferentemente una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm; luego presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta dejarla húmeda; colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso evitando el sol directo. La temperatura ideal para criar esquejes de rosas es entre 18 a 21ºC; una vez que hayan salido las raíces, se trasplanta cada esqueje a una maceta individual.
 
El Rosedal de Palermo tiene 4 hectáreas de superficie de acceso libre y gratuito y alberga casi 8.000 rosales de 93 especies distintas. Fue declarado Patrimonio de Interés Cultural en el 2011, y en 2012 fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).
 
Las especies más comunes que se encuentran en el Rosedal son la Rosa Sevillana, la Johan Strauss, la Charles Aznavour, la Frederic Mistral y la Elina. Otras variedades que pueden encontrarse son Iceberg, Comtesse du Barry, Abraham Derby, Charlotte, Elle, Tchaiscovsky, Cherry Meidilande, Coral Meidilande, Dalli-Dalli, Georgette, Orangeade, Sally Holmes, Jardins de France, Geoff Hamilton, Cristhopher Colombus, Dynastie, Leonardo Da Vinci, Golden Celebration, Graham Thomas, Valentina Casucci, Gertrude Jeckill, Old Garden Roses, La France trepadora, Peace trepadora, Rimosa trepadora, Pierre de Ronsard trepadora e Iceberg trepadora.
 
Entre los rosales, en El Jardín de los Poetas, se levantan los bustos de Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca y Alfonsina Storni, entre otros.

COMENTARIOS



UBICACIÓN