COMUNA 13

Avanza el proyecto del Parque de la Innovación

El Parque de la Innovación ocupará el terreno del Tiro Federal en el barrio de Nuñez, cuyos socios resistieron el cambio y serían mudados a otro predio.


En medio de la polémica por la venta de terrenos públicos, el martes pasado el Gobierno de la Ciudad anunció al ganador del Concurso Nacional de Ideas Urbanas para el Parque de la Innovación que harán en el predio del Tiro Federal, en el barrio de Nuñez.
 
La propuesta elegida es la del arquitecto Alberto Varas, que ideó conectar el nuevo polo con la Ciudad Universitaria y el río mediante cinco nuevos espacios públicos. Pero el primer paso sería licitar y vender las parcelas que dan sobre Libertador para hacer torres y financiar el resto del proyecto, según pudo saber Clarín.
 
En junio la Legislatura porteña aprobó la creación de la Agencia de Bienes, un organismo que puede disponer del uso y la venta de los inmuebles públicos. En el marco de esta ley, también se avaló que el terreno público que ocupa el Tiro Federal sea utilizado para hacer el Parque de la Innovación.
 
En el Ejecutivo quieren transformar al predio en un Silicon Valley local. Será un campus que reunirá instituciones públicas y privadas relacionadas con la innovación, la tecnología, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El 65% de su superficie será espacio público y el 35% se destinará a distintos desarrollos.
 
Hace seis meses, el Gobierno porteño llamó a un concurso de ideas para diseñar el Parque de la Innovación. Se presentaron ocho propuestas, en las que participaron 45 profesionales. La ganadora fue la de Varas y, aunque el concurso no es vinculante, en el Ministerio de Desarrollo Urbano anticipan que trabajarán con él para darle forma al masterplan final, que estaría listo a mediados de 2017. La obra recién podría empezar entre fines de ese año e inicios de 2018. Pero antes, el Ejecutivo tiene que cerrar la negociación para reubicar al Tiro Federal. La propuesta oficial es que se mude a un predio lindero al Centro Naval, en Cantilo y Arroyo Medrano.
 
Varas planteó conectar el Parque con el río mediante cinco espacios públicos. Uno será un eje peatonal o "valle verde urbano", que correrá por el medio del campus. Tendrá 30 metros de ancho y estará flanqueado por edificios de seis pisos con terrazas verdes y por algunas plazas. Funcionará como punto de encuentro y permitirá programar ferias y exhibiciones temporarias. Este eje terminará en una plaza elevada, el segundo espacio público, que conectará con Ciudad Universitaria, pasando por encima de las vías del tren y de la avenida Lugones.
 
Otros dos espacios corren en forma paralela al eje verde. Uno es el paseo peatonal Udaondo, de 15 metros de ancho y con un nivel sobre la calle y otro elevado 1,40 m.  Mientras, habrá un nuevo boulevard hacia el norte, con bicisenda, sobre el que podrá haber edificios para vivienda, hotelería, residencias de estudiantes y oficinas. Las construcciones sobre estas avenidas podrán tener hasta 37 metros de altura. El quinto espacio público será un sector verde que, también, se llamará Parque de la Innovación y servirá como fuelle acústico y visual entre el campus y las vías del ferrocarril y la autopista.
 
“El Parque de la Innovación además de ser un espacio dedicado a la educación y la investigación, será un espacio de disfrute para todos los vecinos porque sumará espacios públicos y verdes de calidad”, dijo a Clarín el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia.
 
En una primera etapa, se harán las obras viales y la licitación y venta de las parcelas de la zona A del predio, que ocupa 1,5 ha sobre Libertador. "Así se generarán los ingresos para financiar el proyecto y un 20% será destinado a la urbanización de la Villa 31", explicó a Clarín Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos.
 
En la zona 2, de 3 ha, acondicionarán el edificio histórico del Tiro Federal, que será un museo, y harán un espacio verde. Mientras, en la zona 3, de 12 ha, avanzarán con la construcción del Eje central, el Boulevard Norte y el Paseo sobre Udaondo. Finalmente, licitarán las parcelas del campus, donde 60.000 m2 construibles serán vendidos por el Gobierno porteño a precios subsidiados, para fomentar que se desarrollen actividades de afines a la innovación. La misma cantidad de m2 quedará para el desarrollo libre del mercado.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?