COMUNA 11

Delfina Velázquez: “La construcción de un proyecto de país inclusivo fue el principales motivo que me acercó a la tarea social”

En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de Delfina Velázquez del Frente para la Victoria de la Comuna 11, que comprende los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita.


Delfina Velázquez es miembro de la Junta Comunal 11 con un segundo mandato, ya que fue reelegida en las elecciones del año pasado.
 
¿Cuál es su trayectoria política y social?
Soy militante del proyecto político conducido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hace alrededor de diez años. Comencé mi participación formando parte de una organización barrial que realizaba tareas solidarias en la Villa 21-24 a los 16 años. La solidaridad y la construcción de un proyecto de país inclusivo fueron los principales motivos que me acercaron a la tarea social, comprendiendo luego que la misma debía complementarse con objetivos políticos como herramienta transformadora.
Luego nos sumamos a la Juventud Peronista en el año 2007, conformando después junto a otros compañeros y compañeras el espacio del que formo parte hasta la actualidad, La Cámpora.
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
Los barrios de la Comuna 11 tienen diversas problemáticas así como identidades distintas entre sí. Considero que sus principales dificultades son las que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en general, sobre todo en materia de salud y educación pública, transporte, seguridad y falta de políticas sociales, de empleo y para la juventud.
Además de esto, ocurren diferentes problemáticas que son particulares de nuestra comuna. Las principales son:
- Falta de mantenimiento en las obras hídricas, ya que esta comuna fue muy afectada por las inundaciones en años pasados, por circular el arroyo Maldonado por debajo de la misma.
- Falta de previsión en materia de tránsito: actualmente se encuentra en etapa de inicio la obra del túnel de Avenida Nazca que durará tres años y no se han contemplado correctamente las dificultades que traerá para el barrio el transcurso de esta obra.
- Falta de espacios verdes: Villa Santa Rita no tiene ninguno. Se realizo en el 2015 una plazoleta de juegos en el límite de ese barrio con el de Villa del Parque, la cual cuenta con un cantero alrededor de la misma (encontrándose sin mantenimiento desde su creación) como único espacio verde. Esta obra es considerada por el Gobierno de la Ciudad como la plaza de Villa Santa Rita.
- Resolución del traslado de la cárcel de Villa Devoto.
- Una gran deuda en materia de resolución de problemáticas del espacio público: hay reclamos de poda, semáforos y veredas que datan del año 2010 todavía no resueltos. Esto ha traído accidentes en reiteradas oportunidades, no teniendo la estructura actual de la comuna la capacidad de canalizar los reclamos de manera ordenada y estableciendo prioridades acordes a los reclamos recibidos.
- Necesidad de retomar las obras eléctricas iniciadas en el año 2015 que incluyeron la instalación de una nueva subestación transformadora en el barrio de Villa Santa Rita y obras de media y baja tensión. La Comuna 11 además tiene zonas de napas altas que generan la inundación de las cámaras transformadoras, habiendo sido esta comuna de las más afectadas por los cortes de energía eléctrica.
- Incumplimiento en la protección del patrimonio histórico de la Comuna, así como de la reglamentación necesaria para que no se realicen construcciones en altura en zonas de edificios históricos, y donde se realiza es, en muchos casos, sin las protecciones necesarias. De esto han resultado hundimientos del piso de propiedades, derrumbe de medianeras y rajaduras de importancia en edificios, lo que representa un enorme peligro para los vecinos y vecinas, además de la pérdida patrimonial y sentimental que esto implica.
- Ausencia de políticas sociales. En nuestra comuna cada vez más familias duermen en la calle por no contar con un techo ni un ingreso que les permita conseguirlo. La única ayuda que brinda la Ciudad de Buenos Aires, y luego de largos trámites, es un subsidio habitacional de $ 1800 por algunos meses, independientemente de la cantidad de miembros de la familia, así como paradores que no tienen la cantidad de plazas necesarias ni las condiciones de higiene y seguridad dignas para sus habitantes ni sus trabajadores. Esto nos preocupa cada vez más ya que la cantidad de personas en situación de calle ha aumentado exponencialmente durante el 2016.
Actualmente, los miembros de las juntas comunales no somos participados de las decisiones y el manejo del presupuesto designado a las comunas. Esto se realiza en un diálogo entre el Gobierno central y los presidentes de las juntas, no respetando la ley de comunas que establece no sólo el funcionamiento de las Juntas como cuerpos colegiados de gestión territorial sino también el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales como órganos de participación vecinal. Esto impide que el desempeño de nuestra tarea se realice acorde a la ley y con posibilidad real de resolución de problemas. A pesar de esto, la metodología de trabajo que adoptamos quienes seguimos peleando por el funcionamiento de las comunas y el pleno ejercicio de la función para la que hemos sido elegidos, es recorriendo los barrios de manera personal y con la colaboración militante de las organizaciones que conforman el FpV, para canalizar las problemáticas facilitando el acercamiento del gobierno  al barrio.
Si bien las áreas que tengo a cargo son Educación y Juventud, toda aquella problemática que surja de cualquier área y me sea transmitida, cuenta con mi trabajo y compromiso.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 11?
Mis objetivos en la gestión tienen que ver por un lado con la aplicación de la Ley de Comunas. De esta manera podremos lograr que la sociedad de nuestros barrios tenga la posibilidad de contar con representantes cercanos que tengan la capacidad real de resolver sus problemas, y sobre todo con las instancias para decidir participativamente la manera en la que esos problemas deberán resolverse.
Por otro lado, en las áreas que tengo a cargo me encuentro trabajando en proyectos, algunos que se encuentran funcionando y otros proyectados a futuro. Algunos de ellos son:
- Comité Sanitario para la Prevención y la Promoción Comunitaria de la Salud. Aprobado por unanimidad en la Junta Comunal y actualmente en funcionamiento, enfocado en las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya).
- Señalización en las escuelas públicas de vecinos de la comuna detenidos-desaparecidos con el objeto de contar de manera accesible con datos de la historia de nuestros barrios y reafirmar la importancia de la memoria y el compromiso de la democracia. Aprobado en la Junta Comunal, en proceso de elaboración y proyectado para comenzar la señalización en el 2017.
- Foro por la educación pública de la Comuna 11. En actual construcción con miembros de la comunidad educativa de las escuelas de la comuna.
A su vez, vecinos de la Comuna me han hecho llegar propuestas para cambiar el nombre a la comuna. Es por esto que para el 2017 se pretende comenzar con un certamen a efectos de sintetizar las propuestas más elegidas. Algunas de ellas son: Francisco Beiro, Villas del Oeste, Parques del Oeste, Diego Maradona y Julio Cortázar. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN