ANTE LA PRESIÓN INTERNACIONAL

Macri sobre Milagro Sala: “Se están respetando todos los derechos humanos y leyes vigentes”

El Presidente se vio obligado a referirse a la dirigente jujeña, durante el encuentro con el primer ministro de Canadá. Pese a los pronunciamientos de diversos organismos internacionales sobre el carácter “arbitrario” de la detención, negó que haya una violación de derechos.

En la conferencia de prensa que compartió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Mauricio Macri se vio obligado a responder sobre la situación de Milagro Sala. Tras el pronunciamiento de la ONU y otros organismos internacionales, que consideraron “arbitraria” la detención de la dirigente, el tema se volvió preocupante para el Gobierno, que tiene como uno de sus pilares la “vuelta” al mundo. Pese a los fuertes cuestionamientos recibidos sobre la situación de Sala, Macri afirmó que en su detención “se están respetando todos los derechos humanos y leyes vigentes”.

"El viernes (por hoy) vamos a contestar el informe de las Naciones Unidas y también le hemos extendido una invitación a que vengan a visitar Jujuy y por sí mismos chequear lo que informa Jujuy, que es que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la Argentina"
, sostuvo el mandatario.

Ante la pregunta de la prensa, Macri y Trudeau reconocieron que habían conversado el tema en privado. Era de esperar, ya que el primer ministro invitado recibió días atrás una carta de Amnistía Internacional en su país, que manifestaba su preocupación por la situación de Sala. Trudeau, además, es un joven dirigente del Partido Liberal, con posturas feministas y de defensa de los derechos humanos. Al referirse a Sala, dijo tener “confianza absoluta” en que el tema se va a tratar "de manera responsable, abierta y que cumpla con el Estado de derecho".

“Respecto a la señora Sala, hemos hablado el Presidente (Macri) y yo acerca de esto y hemos hablado de la importancia de la transparencia, la apertura y la importancia del Estado de Derecho. Sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas y yo tengo confianza absoluta en el hecho de que vamos a tratar el tema de manera responsable, abierta y que cumpla con el Estado de Derecho, tal y como hacemos en nuestro país
”, afirmó el primer ministro de Canadá. Hoy podría volver a referirse al tema, en la reunión que mantendrá con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con quien además visitará el Parque de la Memoria.

En tanto, tras conocer la noticia sobre la invitación al país por parte del Gobierno a comisiones de la ONU y la OEA, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala indicaron que “la Resolución de Naciones Unidas es clara y contundente: el Estado nacional debe liberar a Milagro Sala de manera inmediata”. Y agregaron: “Nos parece muy bien que el gobierno convoque a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas a conocer in situ la situación de Milagro Sala en Jujuy (…) Lo que no podemos aceptar es que utilicen esto como una maniobra dilatoria”.

Señalaron, además, que “el último recuerdo que tenemos de la participación en nuestro país de una comisión de esta naturaleza es de 1979, cuando la CIDH como cuerpo colegiado viajó al país ante las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar”. Tras referirse a la misión de la Comisión Interamericana durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, advirtieron que “de concretarse la visita de una comisión de la CIDH y de la ONU no hará más que corroborar lo que nosotros venimos diciendo: que en la provincia administrada por el contador Gerardo Morales se ha suspendido el Estado de Derecho y que se violan sistemáticamente las garantías constitucionales".

COMENTARIOS