COMUNA 12

Cierran Balbín para hacer un túnel en Saavedra

La avenida Balbín quedó cerrada al tránsito porque construirán un paso bajo nivel, que promete agilizar los tiempos de viaje. Los vecinos temen que aumente el riesgo de inundaciones.


Los vecinos del barrio de Saavedra están preocupados por la obra que empezará a construir un paso bajo a nivel en la Av. Balbín. “Saavedra no duerme cuando llueve: no al túnel”, decía uno de los carteles que mostraban los vecinos en la noche del lunes.
 
El lunes fue el último día con la barrera en funcionamiento. En las primeras horas de ayer, las vallas y carteles del Gobierno de la Ciudad anunciaron el inicio de la obra, que promete agilizar la circulación sobre la avenida y optimizar la seguridad vial.
 
“Esto es muy complicado para los vecinos porque nos corta nuestro centro social. Será difícil después ir con nuestros mayores y caminar por las rampas unos 300 metros para cruzar al otro lado de la avenida”, se quejó a La Razón una vecina. “Marchamos en contra de una obra que creemos innecesaria. Queremos obras que prioricen el problema de las inundaciones”, contó un hombre mayor a su lado.
 
Los vecinos consideran que el paso bajo nivel perjudicará la labor de los comerciantes, dividirá al barrio y aumentará el riesgo de inundaciones. “Nos sacan el único paso para bomberos y ambulancias”, reza uno de los carteles pegados sobre Balbín. Este túnel ya había sido motivo de discusión en 2014, cuando los vecinos recurrieron a la Justicia y lograron suspender el comienzo de las tareas.
 
Ahora, con el aval judicial, el Gobierno porteño comenzó con su construcción, que se extenderá hasta fin de 2017. Ayer mismo Balbín quedó cerrada al tránsito y, como alternativa, se abrió un paso a nivel provisorio en la calle Núñez, que circula hacia Cabildo. En sentido contrario, los automovilistas pueden utilizar el paso a nivel existente en Crisólogo Larralde.
 
La obra se prolongará entre Estomba y Goyeneche, debajo de las vías del ferrocarril Mitre-Mitre, a 300 metros de la estación Saavedra. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación y una altura de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano y transporte de pasajeros.
 
También se emplazarán pasarelas peatonales, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios.
 
En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.
 

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