LEGISLATURA PORTEÑA

Vecinos de villa 31 se movilizaron en rechazo a cambio de traza de autopista Illia

Las organizaciones de vecinos iniciaron su protesta por la mañana, con un corte sobre la autopista y luego marcharon a la sede de la Legislatura, para participar de una audiencia pública destinada a debatir el proyecto que afecta la traza de esa autovía.

Vecinos de la villa 31 y 31 bis de Retiro se manifestaron ayer, en la Legislatura porteña, en contra de un proyecto para modificar la traza de la autopista Illia, que atraviesa en altura el asentamiento de Retiro, y reclamaron por el cumplimiento de la ley de urbanización del barrio que fue aprobada por el Parlamento en 2009.

Las organizaciones de vecinos iniciaron su protesta por la mañana, con un corte sobre la autopista y luego marcharon a la sede de la Legislatura, en Perú al 100, para participar de una audiencia pública destinada a debatir el proyecto que afecta la traza de esa autovía. En rigor, la ley cuenta ya con media sanción de la Legislatura y contempla la construcción de un nuevo camino de la autopista, que nacerá luego del peaje y se extenderá por unos 1.300 metros, dejando la actual traza destinada a un parque.

Para los vecinos, el tratamiento de esa ley contrasta con “la falta de cumplimiento de la ley de urbanización” de la villa 31 y 31 bis, que fue aprobada por la Legislatura en 2009. “No estamos de acuerdo con la autopista y los vecinos decimos que si tienen presupuesto para eso, entonces que lo destinen a lo que decía el dictamen de la ley 3343 de urbanización del 2009”, precisó una vecina, Amalia, durante la audiencia.

Por su parte, Jorge indicó que “el apuro por aprobar esta ley se contrapone con los siete años que lleva durmiendo el dictamen del 2009”. “Exigimos que exista el marco legal necesario para definir y establecer las relocalizaciones de las viviendas y familias afectadas,” señalaron, al tiempo que plantearon la necesidad de una “real participación de los vecinos en el proceso de urbanización que está imponiendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El dictamen mencionado fue acordado en el marco de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las villas 31 y 31 bis”, que durante catorce meses se reunió en la Legislatura, pero que no fue aplicado. Al respecto, la legisladora del PRO Lía Rueda presentó una nueva ley para la regulación “del proceso de urbanización y radicación del barrio Carlos Mugica dentro del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, en función del dictamen elaborado por la Mesa de Gestión”.

De acuerdo al texto propuesto, el proceso de urbanización “se llevará adelante por medio de una Unidad Ejecutora”, que tendrá entre sus funciones confeccionar el proyecto, el cronograma de trabajo, la totalidad de las tareas a ejecutar y los plazos previstos para cada rubro y tarea, así como el presupuesto involucrado.

También prevé los lineamientos para las relocalizaciones de habitantes que se realicen con motivo del proyecto de urbanización y que abarca los casos de aquellos que vivan en “zonas de riesgo” -como el bajo autopista y la cercanía a las vías del ferrocarril-, los sectores que estarán afectados a obras de infraestructura, como apertura de calles, o quienes estén en “condiciones de hacinamiento crítico”.

El corte con que comenzó el reclamo en la Autopista Illia a la altura del peaje interrumpió el tránsito por varias horas en los dos sentidos de la traza, por la que circulan cada día 82.000 vehículos, 52.000 con sentido al centro y 30.000 hacia el norte, precisó Ausa.

COMENTARIOS