FUNCIONARIOS DE SEGUNDA LÍNEA

Macri realiza cambios en su gabinete, se irán funcionarios de Cancillería y Salud

Los primeros movimientos de fichas serán en las carteras de Malcorra y Lemus. En el primer caso, para evitar más roces al interior de Cancillería, que ya quedó varias veces en el ojo de la polémica. En Salud, en tanto, sería a modo de “reto” por las subejecuciones e insuficiencia de campañas preventivas.

"Probablemente va a haber cambios en la segunda línea" de algunos ministerios, admitió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque negó que los reemplazos obedezcan a una situación de crisis al interior de la gestión Cambiemos. Los primeros movimientos de fichas ya salieron a la luz: en Cancillería, para evitar más roces en un área sensible y que quedó en la mira en diversas polémicas en los últimos meses, y en Salud, donde la combinación de subejecuciones y rebrotes de enfermedades no es bien vista desde arriba.

El propio vicecanciller Carlos Foradori admitió que será desplazado. Su salida tiene más que ver con su mala relación con su superiora, Susana Malcorra, que con problemas concretos de gestión. Si bien aún no trascendió cuál será su destino –que podría ser una embajada-, Foradori dijo que su remoción forma parte de "cambios para mejor".

También indicó que se retirará la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini, a quien reemplazará Horacio Reyzer, un asesor directo del presidente Mauricio Macri a quien se le dará una misión que obsesiona al Gobierno: la búsqueda de inversiones. En reemplazo de Foradori quedará el actual jefe de Gabinete de Malcorra, Pedro Villagra Delgado, también proveniente del radicalismo.

Para sustituirlo podría ser designado otro radical del entorno de la canciller, Mauricio Salmoyraghi, coordinador General de Asuntos Estratégicos, según indicó Ámbito Financiero. Será el segundo cambio que hace en su equipo Malcorra desde que asumió. La canciller convocó para hoy a una conferencia de prensa que, si bien no tiene como temario los cambios de gabinete, podría haber referencias a ello.

Por otra parte, en el Ministerio de Salud las segundas líneas ya estarían informadas sobre sus salidas o cambios de cargo. En este caso, los movimientos sí responden a cuestiones de gestión. Especialmente, en relación a las subejecuciones presupuestarias o al bajo efecto de las campañas preventivas sobre determinadas enfermedades, especialmente en provincias. Puntualmente, por el avance de dengue y zika, que preocupan de cara al verano.

De hecho, la muerte de un recién nacido en Tucumán a raíz de un caso de zika desató rumores que llegaban hasta el propio ministro de Salud, Jorge Lemus. Hasta comenzaron a circular nombres sobre su posible reemplazo: se habló por ejemplo de Carlos Kambourian actual secretario de Salud de Pilar, aunque criticado a nivel local por la falta de medidas preventivas con respecto al dengue.

Sin embargo, Peña remarcó que está "plenamente ratificado" Lemus, a quien consideró "uno de los sanitaristas más prestigiosos de la Argentina y del mundo". A los casos de Cancillería y Salud podrían seguirle reemplazos en las segundas líneas del Ministerio de Producción y otras carteras, con la idea de examinar el rol de los funcionarios a un año de gestión pero sin remover las cabezas, para no dar una imagen de crisis o cambios drásticos.

COMENTARIOS